Noticias

15/11 2022
Convocatoria abierta hasta el 23 de noviembre:

Postula al Torneo de Emprendimiento: “La solución está en tus manos” 2022

Torneo de Emprendimiento “La Solución está en tus ideas”
Torneo de Emprendimiento “La Solución está en tus ideas”

A través de esta iniciativa, se premiarán tres proyectos: $5.000.000 al primer lugar, $4.000.000 al segundo lugar, $2.500.000 al tercer lugar, por cada línea de intervención.


La Municipalidad de Las Condes, a través de su Programa de Emprendimiento, busca apoyar ideas de negocio generadas por vecinos de la comuna. El Torneo de Emprendimiento “La Solución está en tus manos” entregará un aporte económico que permita potenciar habilidades y/o conocimientos para emprender y de esta forma fomentar la creación de negocios con impacto en etapas tempranas.

En esta versión, los proyectos deberán enfocarse en solucionar necesidades o problemáticas que han surgido a nivel comunal o nacional y que se puedan proyectar en el futuro.

Para postular debes ingresar a: www.lascondes.cl/torneo 

Líneas de intervención

Desafío Núm. 1: Proyectos orientados a generar un ahorro de agua en el uso doméstico, público, agrícola o a nivel industrial.

Según el estudio de World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del 2019, Chile se ubica en el segundo nivel denominado “estrés hídrico alto”, posicionándose así como el primer país en América Latina en esta condición. El desabastecimiento de agua en Chile dejó de ser un problema temporal asociado solo a la sequía, si no a una escasez estructural vinculado a la gestión del agua, el crecimiento de las actividades productivas y a la contaminación de las aguas. 

Desde esta mirada invitamos a emprendedores a generar proyectos que permitan adoptar mejora, de procesos o conductas sustentables concretas en cualquiera de los niveles antes mencionados (uso doméstico, público, agrícola o industrial).

Desafío Núm. 2: Proyectos orientados a acompañar a adultos mayores que viven solos en sus hogares:

Actualmente, el 21,7% de los habitantes de la comuna de Las Condes superan los 60 años, tomando en cuenta las proyecciones del CENSO 2017. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años, al pasar de 77 años a 80,7 años (CEPAL, 2019; Naciones Unidas, 2019), de los cuales 459.686 viven solas, es decir, independientes o en viviendas unipersonales.

La soledad y el aislamiento social en los adultos mayores son un riesgo grave de salud pública que afecta una cantidad significativa de personas, y las pone en riesgo de presentar demencia y otras afecciones graves.

Una persona con sentimientos de soledad y ansiedad puede ver limitada su capacidad para dormir, generando más irritabilidad y alteración de los estados de ánimo. Además, también puede tener sentimientos muy negativos sobre sí mismo o desarrollar una depresión.

Desde esta mirada invitamos a emprendedores a generar proyectos que permitan lograr el apoyo a los adultos mayores que se encuentran en esta condición.

Premio

Se otorgará un premio de $5.000.000 al primer lugar, $4.000.000 al segundo lugar y $2.500.000 al tercer lugar, por cada línea de intervención. La Municipalidad se reserva el derecho de poder otorgar un monto extra de hasta $2.500.000 si le interesa poder implementar el proyecto.

Quiénes pueden participar

Personas naturales, mayores de 18 años, con cédula de identidad y Tarjeta Vecino vigente, y residentes de la comuna de Las Condes.

La acreditación de residencia se deberá realizar mediante una de las siguientes alternativas:

  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos correspondiente al domicilio con no más de 6 meses de antigüedad.  

  • Certificado o declaración jurada de residencia emitido por un notario, con no más de 6 meses de antigüedad.

  • Comprobante de cuenta de algunos de los siguientes gastos básicos con no más de 3 meses de antigüedad:

    • Gastos comunes

    • Luz

    • Agua

    • Gas natural (solo boletas de gas de cañería) 

    • Teléfono (fijo o móvil) 

    • Internet

El certificado o cuenta debe estar explícitamente a nombre del representante del proyecto. No se aceptará ninguna cuenta o documento no incluido en el listado anterior, con claves o a nombre de terceros.

Cronograma de la convocatoria

  • Apertura convocatoria: 15 de noviembre de  2022

  • Cierre convocatoria: 23 de noviembre de 2022 a las 15:00 hrs.

  • Publicación de proyectos finalistas: 06 de diciembre de  2022.

  • Presentación proyectos finalistas: entre 07  y 09  de diciembre de  2022

  • Publicación de los ganadores: por confirmar

Las consultas sobre este torneo deberán formularse por escrito, mediante correo electrónico dirigido a emprendimiento@lascondes.cl, hasta el lunes 21 de noviembre de 2022, a las 13:00 horas.