Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

25/04 2023
Áreas Verdes

Las Condes presenta cuadrilla para combatir la presencia del Chinche del Arce

El Chinche del Arce en verano y primavera permanece en árboles alimentándose, pero en invierno y otoño buscan protegerse del frío y por ende pueden entrar a las casas.
El Chinche del Arce en verano y primavera permanece en árboles alimentándose, pero en invierno y otoño buscan protegerse del frío y por ende pueden entrar a las casas.

Además, se presentaron otras medidas como un plan de replantación de especies y aumento en el número de fumigaciones focalizadas.


En Las Condes hay alrededor de 11.000 árboles que tienen presencia del Chinche del Arce. Este insecto proveniente de Estados Unidos no solo se encuentra en la comuna, sino que también en otras zonas y regiones del país. 

Ante su explosivo aumento la Municipalidad de Las Condes ha reforzado e implementado nuevas medidas para combatir la presencia de este insecto. Entre las medidas aplicadas está la nueva Cuadrilla contra el Chinche del Arce, la cual fumigará de manera focalizada sectores afectados por el insecto con productos certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El horario de acción será entre las 9:00 y las 13:00 horas y se espera realizar 800 fumigaciones semanales. 

La municipalidad solo tiene la facultad de intervenir casos en los cuales el insecto se encuentre en bien nacional de uso público, por lo cual no se puede fumigar dentro de las casas o en propiedad privada. 

A esta medida se suma que se podarán y se extraerán árboles menores que estén severamente afectados por la presencia del Chinche del Arce, siendo reemplazados por especies de bajo consumo hídrico entre los meses de junio y agosto, dado que las condiciones climáticas son favorables para la subsistencia de nuevas especies. Además, diversos camiones retirarán árboles y ramas que queden en el suelo con el fin de mantener limpia la comuna.

Es importante señalar que como municipalidad estamos actuando con todas las herramientas paliativas para controlar esta situación, e incluso se han intervenido más de 4.000 árboles, a pesar de que la autoridad competente para tratar las plagas sea el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Por lo mismo, es importante que tanto vecinos como municipio, trabajen de manera coordinada, ya que estas acciones reducirán, pero no erradicarán al chinche del arce.

Algunas recomendaciones para evitar el ingreso del chinche a los hogares durante y después de las fumigaciones del municipio: 

-          Cerrar ventanas y puertas

-           Mantenerse al interior del hogar durante las próximas 2 horas.

-           Ingresar mascotas y no dejar platos de alimentos a la intemperie.

Todas las acciones tomadas por el municipio serán informadas previamente y ante la presencia del Chinche del Arce puede hacer su denuncia Ingresando Aquí

La programación de las fumigaciones y los sectores a intervenir se irán informando de manera periódica por los canales de comunicación que tiene el municipio.