Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

15/05 2023
Dirección de Seguridad:

Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y su rol para la prevención en Las Condes

Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y su rol para la prevención en Las Condes
Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y su rol para la prevención en Las Condes

Este equipo se encarga de coordinar los servicios municipales de carácter urgente frente a emergencias, desastres y catástrofes que afecten la comuna.


El municipio, por medio de Seguridad Las Condes, cuenta con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD), que tiene por objetivo gestionar todos los servicios municipales de carácter urgente ante emergencias, desastres y catástrofes que afecten a la comuna, entregando una oportuna y adecuada asistencia a los vecinos o personas que estén de paso.

En esa línea, existe una coordinación total con el Comité Comunal para la gestión de Riesgo de Desastres, el cual es presidido por la alcaldesa Daniela Peñaloza, e integrado por directores y jefaturas del municipio, así como también representantes de los diversos organismos técnicos con representación o ámbito de acción en la comuna, como SAMU, SAPU, Bomberos, Carabineros, PDI, CONAF; estamentos e instituciones como Seremis ministeriales, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); empresas de servicios básicos, como agua, electricidad, gas y, por último, servicios como comunicaciones.

Asimismo, cuenta con el apoyo de organizaciones sociales como Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organizaciones barriales, diversas ONG, etc.

Cristóbal Goñi y Pablo Delannoy son los coordinadores y responsables de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, ambos expertos con vasta experiencia en el escenario de administración de emergencias, desastres y catástrofes profesional.

Para Goñi, la comunicación y coordinación 24/7 es clave para el bienestar de las personas que residen en la comuna. “Trabajamos con apoyo tecnológico de punta por diferentes canales de enlace, comunicaciones y protocolos puntuales de actuación, a través de gestión y conexión directa con la Central de Emergencia Municipal 1402, dependiente de Seguridad Las Condes”, destacó.

Medidas preventivas para la comunidad

La UGRD enfoca su labor en la prevención, y para ello también ha desarrollado planes de acción, sensibilización y coordinación con las diferentes direcciones, departamentos y unidades municipales.

De igual manera, pone énfasis en el trabajo con la comunidad, prestando un servicio de asesoría experta en el ámbito de la prevención de emergencias, dando cumplimiento a la normativa de los Planes de Seguridad, Emergencia y Evacuación de las comunidades reguladas por la Ley N° 21.442 de copropiedad inmobiliaria.

“Reforzamos la orientación y la generación de fortalezas en los vecinos, mediante capacitaciones en el marco de la prevención del riesgo, organización para enfrentar emergencias y preparación para la respuesta”, explicó Goñi.

Cualquier persona que quiera gestionar alguna de estas capacitaciones o contactarse con la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres, puede hacerlo escribiendo un correo a cgoni@lascondes.cl - pdelannoy@lascondes.cl, enviando un mensaje a la cuenta de Twitter @EmergenciaLC, llamando a los números +56 2 3262 5128 y +56 2 3262 7750, o bien al 1402, de la Central de Comunicaciones de Seguridad Las Condes.