Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/05 2023
Seguridad Las Condes:

Gestión de Riesgo de Desastres: una labor 24/7 para la coordinación frente a emergencias en el período invernal

Gestión de Riesgo de Desastres
Gestión de Riesgo de Desastres

Esta unidad se encarga de activar los recursos humanos y materiales, así como también los contactos en instituciones, organismos y empresas de servicios públicos, con presencia en la comuna, para dar respuesta las urgencias que se presenten.


La Unidad Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD), de Seguridad Las Condes, trabaja en planes de contingencia que contribuyan a la prevención de quienes viven en la comuna frente a emergencias. Los temas propios del invierno, es ahora una de las tareas prioritarias.

Para lo anterior, es clave la coordinación. La UGRD está en una constante comunicación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), recibiendo alertas con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), para todo lo referido a efectos del fenómeno sobre la cordillera, así como también de otros organismos técnicos como, por ejemplo, la Dirección de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Aguas Cordillera S.A., a cargo de las plantas que reciben los afluentes de aguas cordilleranas.

Con los datos recibidos, la UGRD hace un levantamiento del riesgo emergente Las Condes, con el fin de coordinar a todas las direcciones, departamentos y unidades municipales del área operativa que estén relacionadas con los servicios brindados en la comuna: red de sumideros de aguas lluvias, velando por su revisión y que estén limpios; quebradas y causes de agua precordilleranos, monitoreando su caudal y comportamiento; y el funcionamiento de la red de distribución de energía eléctrica, entre otras acciones.

Cristóbal Goñi, miembro de la UGRD y experto en el escenario de administración de emergencias, desastres y catástrofes, señaló que “se realiza un trabajo 24/7. Ante emergencias, se activan los recursos humanos y materiales necesarios, así como los contactos con instituciones, organismos y empresas de servicios públicos con presencia en la comuna”.

Caída de árboles y el sistema de energía eléctrica

Los sistemas frontales suelen traer consigo fuertes vientos que, generalmente, provocan caída de ramas o árboles. Algunas caen al piso, pero otras tienden a engancharse en el tendido eléctrico, ocasionando cortes de energía por varias horas.

Y si bien se coordinan acciones para poder restablecer el servicio eléctrico con rapidez, una de las prioridades de la UGRD, en esos casos, pasa por responder a las necesidades de aquellas personas que son electrodependientes.

Pablo Delannoy, también miembro de la UGRD y experto en el escenario de administración de emergencias, desastres y catástrofes, destacó que “como Unidad tenemos identificados a quienes necesitan equipos electrógenos para actuar inmediatamente en caso que lo requieran y por lo mismo estamos en un contacto permanente”.

Por otra parte, Delannoy enfatizó en que “es importante que los vecinos se preocupen del arbolado interior de su propiedad, podándolos y barriendo las hojas para evitar cualquier tipo de anegamiento”.

Ante cualquier emergencia, pueden contactarse con la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres escribiendo a los correos cgoni@lascondes.cl - pdelannoy@lascondes.cl, enviando un mensaje a la cuenta de Twitter @EmergenciaLC, llamando a los números +56 2 3262 5128 y +56 2 3262 7750, o bien al 1402, de la Central de Comunicaciones de Seguridad Las Condes.