Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

20/07 2021
20 al 25 de julio:

Se extiende horario de apertura de Cerro Calán

Sendero Cerro Calán
Sendero Cerro Calán

El recinto, abierto al público en marcha blanca desde junio, presenta un paseo peatonal apto para todas las edades.


Sendero de cintura: marcha blanca y vacaciones de invierno

El sendero es apto para todas las edades, con un circuito de 2 km de largo, con cuatro miradores y una pasarela elevada. En su recorrido, se pueden apreciar vistas de los distintos cerros y montañas que rodean al Cerro Calán. En estos miradores encontrarás señaléticas con los nombres de los cerros que se pueden apreciar, así como sus respectivas alturas: El Plomo, San Ramón, San Cristóbal, Manquehue).

Entre las obras de mejora realizadas, está la transformación de un estanque de agua en ruinas, en una nueva plaza para las familias, con juegos, columpios y mesas de picnic. 

El sendero está abierto todos los sábados, domingos y festivos, de 07:00 a 11:00 horas y, durante las vacaciones de invierno, de 08:00 a 17:00 horas. El acceso está por Camino El Observatorio 1515, con estacionamiento para personas con movilidad reducida, quienes deberán portar su credencial para acceder a ellos. El lugar cuenta con baños de hombres, mujeres y personas con discapacidad. 

Contexto Parque Cerro Calán
El año 2018 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Las Condes y la Universidad de Chile con el fin de recuperar y transformar el Cerro Calán en un parque natural urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con un enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente.

El 2020, la Municipalidad organizó un concurso de arquitectura y paisaje donde participaron más de 50 equipos multidisciplinarios. Actualmente, se está avanzando en el desarrollo del proyecto ganador y sus especialidades. La propuesta busca recuperar el cerro de manera natural, potenciando su condición de mirador, con intervenciones leves y trabajar nodos con vegetación nativa y de bajo consumo hídrico.

Próximos pasos
Se está desarrollando un proceso de participación ciudadana para levantar intereses y propuestas de distintos grupos de interés que informarán el diseño definitivo del Parque. Se está trabajando en el Proyecto de impulsión de agua y la construcción de un estanque en la cumbre que asegurará su riego y mantención futura. Se espera que el proyecto completo, con todos sus detalles y especialidades, esté listo en mayo 2022 para poder licitar su construcción. Se planificará la construcción del parque en etapas para poder ir abriéndolo por partes al público.