Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

15/09 2021
Fiestas Patrias en Las Condes

Municipalidad de Las Condes ofrecerá actividades durante cinco días para la celebración de fiestas patrias

Esquinazo Móvil Bus
Esquinazo Móvil Bus

Dentro de las actividades están contempladas funciones de circo, música en vivo, bailes de cueca y la realización de la primera fonda virtual de Chile.


Desde este martes 14 de septiembre y hasta el domingo 19 del mismo mes, la municipalidad de Las Condes ofrecerá más de 25 actividades para los vecinos. Todas estas se enmarcan en el programa “Tiki Tiki Tí, un 18 cerca de ti”. Todos estos eventos serán de carácter gratuito y no requerirán inscripción, salvo los llamados “Show al aire libre”, a los cuales los vecinos deberán inscribirse a través de la página web de la municipalidad. 

“El mes de septiembre es uno de mis meses favoritos y por eso mismo hemos querido realizar distintas actividades, la cuales tienen como objetivo acercar las tradiciones y dar la posibilidad a todas las familias de celebrar las fiestas patrias. Hago un llamado a todos los vecinos a disfrutar de estos eventos, pero siempre tomando en consideración que seguimos en pandemia y que las medidas que hemos puesto como municipio deben ir acompañadas del autocuidado”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

 Dentro de las actividades disponibles está el “Esquinazo Movil Bus”. Esta consiste en 4 buses que recorrerán de manera paralela distintos puntos de la comuna durante los días 14, 15,16, 17 y 18 de septiembre. Cada bus irá con música en vivo y parejas de baile. El horario y recorrido de cada uno de los buses está disponible en la página web del municipio.  

Otras de las actividades disponibles para los vecinos serán las “Plazas Criollas”. Estos espacios también estarán disponibles desde el 14 hasta el 18 de septiembre desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Durante estos días el municipio proporcionará de 4 plazas, las cuales funcionarán en paralelo y contarán con actividades artísticas y recreativas. Por ejemplo, habrán juegos típicos chilenos, torneos de padres e hijos, presentaciones de grupos folclóricos, etc. 

De igual forma, las plazas también contarán con circos chilenos para divertir a los más pequeños del hogar. Estas actividades se realizarán durante cinco días consecutivos y en cinco lugares diferentes. Esta iniciativa contará con distintas funciones artísticas dentro de las cuales se encuentran: actos de malabares, acróbatas, magia cómica, canciones infantiles, entre otras. Cada una de las funciones, dentro de las cuales está el Circo Club Tachuela JR, partirán a las 11 de la mañana. El detalle de los lugares en los cuales se desarrollarán estas funciones está disponible en la página web de la municipalidad de Las Condes. 

Otra de las actividades disponibles en la comuna de Las Condes será el Orfeón. Estas agrupaciones estarán los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre en distintos puntos clave de la comuna tales como el “Centro Artesanal Los Dominicos” o el “Centro Cívico”. El detalle de cada función está disponible en el calendario de la página web del municipio. 

Los emprendedores también tendrán su espacio, ya que la comuna mantendrá las llamadas “Feria Emprendo”, las cuales estarán ubicadas en Plaza Perú y en el Parque Araucano. Esta iniciativa busca entregar apoyo, fomentar el desarrollo y la escalabilidad de cada emprendimiento desarrollado por miembros de la comuna. Las personas que estarán en los stands de cada feria son emprendedores de la comuna que forman parte del Programa de Emprendimiento. La feria ubicada en Plaza Perú funcionará los días 14, 15 y 16 de septiembre entre las 11:00 y las 20:00 horas, mientras que la feria del Parque Araucano funcionará los seis días de celebración desde las 10:00 a 20:00 horas. 

Para Las Condes no todo será presencial, ya que organizaron la que será la primera fonda virtual de Chile llamada “Tiki Tiki Stream”. Esta estará disponible los días 17 y 18 de septiembre y contará con destacados stremers como Mitrox y Tomás Leiva o más conocido como “Tomás el amigo”. Esta fonda será transmitida por Twitch y tendrá degustación de platos típicos, bailes, batallas de “freestyle” y concursos. Uno de estos será el llamado “Fonda Minecraft”, el cual consiste en que cada jugador podrá hacer una fonda en el juego y el ganador será replicado al año siguiente en la “Semana de la Chilenidad”. “Queremos crear un espacio dieciochero especialmente para jóvenes, en donde se sientan cómodos y puedan conectarse e interactuar con sus pares no sólo de la comuna de Las Condes, sino que también de todo el país”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza. 

Finalmente, el municipio de Las Condes contará con dos shows en vivo. Uno será del destacado artista Roberto Bravo en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, el día 16 de septiembre, mientras que el otro contará con los Cuatro Cuartos, Huasos Quincheros y con el conjunto de baile Bafochi en las dependencias del Parque Araucano. Este último será el día 17 del mes patrio. 

Para cerrar la celebración, el día 19 de septiembre se realizará un “Cuecazo” en Apoquindo 3300. La actividad contará con la presencia de la alcaldesa Daniela Peñaloza y consistirá en que centenares de parejas bailarán al ritmo de dos conjuntos folclóricos por un tiempo aproximado de dos horas. Luego, destacados profesores de folclore seleccionarán a las mejores parejas para que el público decida qué parejas son merecedoras de premios. Pasada la premiación actuará un grupo folclórico de destacada trayectoria.