Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

29/11 2021
Nuevo servicio:

Brigada SOS Mujer: primera brigada municipal en Chile especializada en la atención de víctimas de violencia contra la mujer

Brigada SOS Mujer
Brigada SOS Mujer

Esta brigada contará con 45 funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes, que son la primera línea de atención a víctimas: inspectores y telefonistas, que fueron capacitados por sicólogos y abogados expertos en la materia.


A pocos días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, junto a la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, presentaron la Brigada SOS Mujer, que se encargará de la atención de víctimas de violencia contra las mujeres  de la comuna.

Ésta se convertirá en la primera brigada municipal en Chile especializada en la atención de víctimas en violencia contra la mujer.

“Siete años. Eso se demora en promedio una mujer en denunciar que es víctima de violencia. Y las principales razones de la demora son: el temor, el miedo y la sensación de desamparo. Por eso es clave que todas las instituciones demos señales que le permitan a las mujeres víctimas de violencia sentirse seguras, acompañadas y acogidas”, aseguró la alcaldesa.

En la misma línea, la edil Peñaloza afirmó que “hoy queremos presentar la primera brigada municipal de Chile, especializada en la atención de víctimas en violencia contra la mujer. Esta brigada será la primera en atender a las mujeres que son víctimas de violencia. Por eso fueron capacitados por expertos, para que las mujeres se sientan acompañadas y respaldadas, y de esa forma darle la seguridad para que realicen la denuncia.”

Además de esta iniciativa, la alcaldesa anunció que en los principales paraderos de la comuna de Las Condes, y también en distintas plazas, estarán los “botones SOS”, donde las mujeres víctimas de violencia o los testigos de estos hechos podrán realizar denuncias o recibir orientación para enfrentar estos casos. Estos botones (159 en toda la comuna) están conectados con la Central de Seguridad de Las Condes y quienes contestarán serán parte de la brigada SOS Mujer. 

Para finalizar, la alcaldesa llamó a las mujeres víctimas de violencia “a dar el paso y realizar la denuncia”, agregando que “si eres testigo de violencia contra una mujer, también te llamamos a realizar esa denuncia, ya que puede salvarle la vida a una mujer”.

Cifras e información:
  • 7 años se demora en promedio una mujer en denunciar los hechos de violencia (Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)
  • Desde el 2015 al 2020 hemos aumentado en 264% el número de denuncias por violencia a la mujer al 1402 (Central de comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes)
  • 45 miembros tiene la brigada “SOS Mujer” (inspectores y telefonistas) 
  • 159 botones SOS en los paraderos y plazas de la comuna