Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

22/04 2022
Sustentabilidad

Las Condes y Kaya Unite inauguran el primer punto limpio público gratuito de textiles abierto a la comunidad en la Región Metropolitana

Las personas podrán reciclar textiles sin costo alguno
Las personas podrán reciclar textiles sin costo alguno

Los contenedores en los cuales se depositará la ropa estarán ubicados en el Parque Araucano en la explanada de Alonso de Córdova y Cerro Colorado. Quienes asistan podrán estacionar sus vehículos a un costado del Punto Verde comunal.


Este viernes 22 de abril es el día de la Tierra y la Municipalidad de las Condes inauguró el primer punto limpio gratuito de textiles abierto a la comunidad en la Región Metropolitana. Esta iniciativa se trabajó en conjunto con la marca Kaya Unite y busca generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje de textiles, industria que en la actualidad es la segunda más contaminante del planeta tras el petróleo. 

“La crisis climática es una realidad mundial y Chile es el país que más ropa consume en Sudamérica, por lo que nos pareció necesario generar un sistema que incentive el reciclaje de textiles. Cuidar el planeta es una acción que nos corresponde a todos, pero como municipalidad debemos fomentar la existencia de espacios que nos permitan solucionar y educar sobre este tipo de problemas”, señaló la alcaldesa, Daniela Peñaloza. 

¿Qué se puede y qué no se puede reciclar? 

“Es importante señalar que no toda la ropa se puede reciclar o reutilizar, por ejemplo, las prendas se deben depositar sin cierres ni botones. Para eso hemos dispuesto de un contendor municipal en el cual se podrán depositar todos estos accesorios o artículos que no cumplan con los requisitos necesarios”, agregó la edil. 

En el lugar habrá un monitor encargado de seleccionar la ropa que se puede reciclar o reutilizar. Esta puede estar en buen y mal estado, pero estas últimas deberán cumplir con algunos requisitos como sacarle los botones, cierres y etiquetas. 

Las prendas en buen estado deberán estar lavadas, sin roturas ni desgastes en entrepiernas y rodillas, sin teñidos y sin cierres y botones. 

“Como industria textil tenemos hacernos cargo del impacto ambiental que generamos. Nosotros por nuestra parte nos atrevimos con este punto limpio textil porque creemos que hacernos cargo del ciclo de vida completo de los productos es parte de lo anterior. Estamos emocionados y aspiramos a que este nuevo punto de encuentro sirva para culturalizar a la población del correcto reciclaje textil”, indicó Gerardo Joannon, Gerente General de Kaya Unite

“Si bien en septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, todavía falta mucho para dicha implementación. Esto lo estamos haciendo porque como marca vivimos en una constante mejora y desde el alma de la empresa nace la necesidad de hacernos cargo de nuestro impacto ambiental”, agregó Nicolás Calderón, encargado de comunicaciones de Kaya Unite. 

Con las prendas que se reciban, se ejecutarán dos proyectos, dependiendo de su calidad:
  1. las que estén en buen estado se donarán o venderán para financiar el proceso de reciclaje.
  2. las que estén en mal estado, que cumpla con ciertos requisitos, será trasladada a una planta de reciclaje textil para convertirla en hilo que después se usará en la confección de otros productos

En el lugar habrán mesas, hamacas, internet gratuito y un bus tienda de la marca.