Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

16/06 2022
Prevención del delito:

Postes Inteligentes: uno de los sistemas que ubica a Las Condes a la vanguardia de la tecnología en seguridad

Postes inteligentes
Postes inteligentes

Situados principalmente en plazas y parques de la comuna, cuentan con cámaras, parlantes y botón de pánico, estableciendo una conexión directa con la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública.


En diciembre de 2019 se inauguró el primer poste inteligente de Las Condes, específicamente en el sector de Av. Las Condes con General Carol Urzúa. Desde ese entonces, ya son 120 los que se encuentran operativos, con un total de 240 cámaras bajo este sistema para la prevención del delito. 

Desde sus inicios, esta tecnología ha permitido establecer una conexión directa con la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) y, de paso, generar una mayor sensación de seguridad en las personas que visitan constantemente plazas y parques.

En ese sentido, Jerav Rice, miembro del departamento de Proyectos e Innovación de la DSP, recalcó que “la estructura física de los postes está pensada, justamente, para ser un elemento visible en estos sectores, generando a su vez un efecto disuasivo”.

Los postes permiten un monitoreo constante, con una comunicación bidireccional de audio hacia los vecinos, y también ponen a disposición de toda la comunidad una conexión WiFi gratuita, enchufes y cargadores USB para el uso y carga de smartphones o dispositivos electrónicos.

Argentina busca replicar sistema de Las Condes

La Municipalidad tiene como una de sus prioridades la seguridad de los vecinos y de todo aquel que transita por la comuna, por lo que continuamente se están probando nuevos sistemas y tecnologías que puedan aportar en esta materia. El concepto de los postes inteligentes ubica a Las Condes a nivel nacional como la primera comuna en implementarlos, siendo un referente en el ámbito de seguridad y ‘smart city’ para otros sectores del país, e incluso hacia el extranjero. En esa línea, Rice explicó que “fuimos contactados desde Argentina para preguntarnos por este modelo y la forma en que se implementa”.

Durante el segundo semestre de 2022 se instalarán nuevos postes inteligentes. 
Para más información sobre esta tecnología, ingresa AQUÍ.