Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

11/07 2022
Seguridad

Consulta Ciudadana en Las Condes: Más del 82% de los vecinos considera que inspectores municipales deben tener más atribuciones

Inspectores municipales cuentan con cámaras corporales y vehículos municipales
Inspectores municipales cuentan con cámaras corporales y vehículos municipales

La encuesta obtuvo respuesta de 10.402 vecinos de la comuna de los cuales un 52,2% fueron hombres y un 47,8% mujeres.


Ante la sostenida alza de delitos que experimenta nuestro país, la municipalidad de Las Condes encabezada por su alcaldesa, Daniela Peñaloza, puso a disposición de sus vecinos la primera consulta participativa de la comuna enfocada en materia de seguridad. En esta encuesta votaron 10.402 vecinos de la comuna de los cuales más de un 82% señaló que los inspectores municipales deben tener más atribuciones. 

“Con preocupación estamos observando cómo los delitos están aumentando, cómo hay una violencia que está desbordada y un Gobierno absolutamente sobrepasado. Por eso decidimos lanzar una Consulta Ciudadana en materia de seguridad que nos permita conocer la opinión de quienes viven en la comuna y quienes en algunos casos han sido víctimas de delitos. No queremos que los delincuentes vean en Las Condes un terreno fértil para actuar y si es necesario correr el cerco de las atribuciones, o bien analizar nuevas medidas y estrategias para mantener a nuestros vecinos seguros, lo vamos a hacer”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.  

La consulta ciudadana estuvo compuesta de 3 preguntas. La primera consultaba si los inspectores municipales pueden utilizar equipamiento de autodefensa no letal frente a situaciones de delitos. 

Ante esa inquietud el 95,6% de los votantes estuvo de acuerdo, mientras un 3,6% dijo que no. Solo un 0,8% planteo no saber. 

La segunda pregunta tuvo el mayor porcentaje de aceptación, ya que un 96,3% de los votantes señaló estar de acuerdo con que inspectores municipales puedan detener a sujetos en flagrancia y trasladarlos hacia las comisarías. En este caso solo un 3,2% de los vecinos indicó estar en contra. 

Finalmente, a la pregunta “¿estarías de acuerdo con que nuestros inspectores municipales colaboren en labores operativas de Carabineros tales como realizar control de identidad, recibir denuncias, etc.?”, un 82,6% estuvo de acuerdo y un 14,2% señaló no estará a favor de la medida. 

“El delincuente constantemente está innovando en su forma de actuar, por eso, el Estado debe tener la capacidad de actualizarse con más rapidez, nosotros ya deberíamos haber tenido más atribuciones para los inspectores. En la gran mayoría de los casos es seguridad municipal la cual llega primero al sitio del suceso y es por esto resulta sumamente necesario replantearnos medidas que descompriman la carga que actualmente tiene Carabineros de Chile”, agregó la alcaldesa.

Esta consulta estuvo disponible en la nueva plataforma de participación ciudadana de la comuna que ya cuenta con más de 17.994 inscritos y 60 propuestas de la comunidad en diversas áreas como educación, salud mental, desarrollo sostenible, etc.