Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

19/08 2022
Innovadora iniciativa:

Carabineros y Seguridad Pública realizan patrullajes mixtos

Patrullaje mixto
Patrullaje mixto

Permite aumentar las acciones de prevención del delito.


Durante el último año, la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes (DSP), junto a Carabineros, han potenciado mutuamente sus labores al llevar adelante la iniciativa de patrullajes mixtos por las calles la comuna, en especial las que se han visto afectadas con mayor frecuencia por la delincuencia.

Este trabajo consiste en recorridos realizados por duplas de inspectores y carabineros de la 17° o 47° Comisarías a bordo de vehículos de la DSP, para cumplir funciones de disuasión, fiscalización, información y vinculación con la comunidad.

El esfuerzo conjunto permite una reacción inmediata e integral frente a la delincuencia, puesto que acelera la adopción de procedimientos, la detención de un antisocial, el traslado a una comisaría y la recepción de un denuncio en el lugar de los hechos.

Respecto a la evaluación de esta medida, Claudio Jayo, ex coronel de Carabineros y actual jefe del Departamento Operativo de la DSP, indicó que “mientras más integral sea el trabajo, mejor va a ser la seguridad. Con la integración de los medios que tiene la comuna, se puede ofrecer un apoyo más completo a los vecinos".

Las Patrullas Mixtas operan a diario, mañana, tarde y noche. Además de mejorar el servicio que puede ofrecer la DSP, este sistema permite a la policía uniformada ampliar su rango de cobertura, debido a que la función que pueden cumplir se asemeja a una radiopatrulla.

“Cada una de las intervenciones de la patrulla mixta es buena, y cada una de las actuaciones de los componentes de una patrulla mixta es percibida positivamente por las personas. Damos una más rápida y mejor atención a la víctima, entonces en general hay una muy buena percepción", aseguró Jayo.

En la misma línea, el jefe operativo sostuvo que "cuando se va a atender un procedimiento los vecinos valoran la rapidez porque está un carabinero ahí. Eso lo agiliza todo, porque no hay necesidad de llamar a Carabineros”.

Esta medida se complementa a los patrullajes y funciones 24/7 realizadas por la DSP en todo el territorio comunal, que responde a las alertas que llegan al número de emergencia 1402 de Las Condes.