Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

23/08 2022
Dirección de Seguridad Pública:

Centro Conecta inicia el segundo semestre ampliando su campo de intervención

Centro de integración social, Conecta
Centro de integración social, Conecta

Además de recibir a personas que estén en conflicto con la justicia, ahora también se abrieron las puertas a quienes se encuentren en una condición de vulnerabilidad.


Desde su implementación, el Centro Conecta surgió como un espacio para ayudar a que las personas puedan mejorar diversas áreas de su vida, principalmente socio-laboral. Y aunque en sus inicios el programa estuvo pensado para apoyar a personas en conflicto con la justicia, el segundo semestre de 2022 se amplió el espectro de intervención esperando poder colaborar también con aquellos que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Si bien en este programa de reinserción se considera la medición del Registro Social de Hogares -hasta el 60%- también hay otras situaciones que aplican: ser jefa de hogar, estar cesante, tener escasa red de apoyo, vivir en entornos con riesgo socio-delictual, convivir con una alta presencia de consumo o venta de drogas y tener familiares o cercanos que hayan cometido algún tipo de delito.

Para la Municipalidad de Las Condes es clave poder entregar herramientas a los vecinos de la comuna, con el fin de que consigan reinsertarse laboralmente. “Para personas en conflicto con la justicia y en condición de vulnerabilidad el empleo es un factor de protección, además de permitirles superar algunas situaciones de exclusión social”, explicó Tahina Saavedra, psicóloga y coordinadora de Conecta.

A diciembre de 2021, un 66,2 % de los participantes de Conecta lograron una inserción laboral, distribuidos entre trabajo informal independiente (18 personas), trabajo informal dependiente (8 personas), trabajo formal e independiente (1 persona) y trabajo formal dependiente (20 personas).

Si bien cada caso atendido fue orientado y acompañado por los profesionales del centro, es importante recalcar que varios lograron la inserción laboral mediante las gestiones realizadas por ellos mismos.

En esa línea, Saavedra destacó que “dicha situación también refleja los efectos de la intervención previa, ya que se trabajaron temáticas como la autonomía, proactividad, habilidades comunicativas, entre otras. Todas habilidades que les permitieron por si solos lograr un puesto de trabajo”.

Cualquiera puede postular en Las Condes

En Conecta las puertas están abiertas para todos, y si bien es común que se realicen derivaciones de casos, principalmente desde los Centros Comunitarios de la comuna, también se recibe a personas que lleguen por demanda espontánea. Cualquier vecino o vecina que requiera apoyo puede solicitar su ingreso al centro.

Para mayor información, pueden ingresar a lascondes.cl, contactarse al correo conecta@lascondes.cl, o bien llamando a los teléfonos +56 944728098/+56 997449841.