Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

09/09 2022
Fiestas patrias

Las Condes pone toda la carne a la parrilla y celebra estas fiestas patrias con más de 120 actividades gratuitas

Alcaldesa junto al concejal Luis Hadad disfruta de una actividad de celebración de fiestas patrias con vecinos de la comuna
Alcaldesa junto al concejal Luis Hadad disfruta de una actividad de celebración de fiestas patrias con vecinos de la comuna

• La municipalidad decidió no guardarse nada y organizó eventos en distintas plazas, parques y espacios de la comuna, en las cuales habrá música típica, comida y bailes tradicionales. • “Yo amo el 18” es el nombre que le dio Las Condes a la celebración de estas fiestas patrias para relevar todas las costumbres que históricamente han marcado a nuestro país. Los eventos se realizarán desde el 12 al 19 de septiembre.


Desde el año 2020 y con la llegada del coronavirus a Chile que no se ha podido celebrar el 18 de septiembre como se hacía antes. Sin embargo, este año la Municipalidad de Las Condes decidió retomar las celebraciones de las fiestas patrias y organizó más de 120 actividades gratuitas destinadas a disfrutar en familia de las tradiciones y costumbres típicas de nuestro país. 

Para revisar todas las actividades aprieta aquí.

*Si tienes problemas para abrir el link anterior, haz click aquí

Para comenzar la celebración, a principios del mes de septiembre, se embanderó por ambos lados toda avenida Apoquindo con el objetivo de relevar la costumbre de colgar la bandera y de respetar la misma. En paralelo, se colocaron dos banderas gigantes en puntos clave de la comuna. De esta forma, quienes han visitado el Cerro Calán y el edificio municipal han podido apreciar esta intervención.

*Actualmente se está reponiendo la bandera del Cerro Calán, ya que fue vandalizada el 5 de septiembre*.

Desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 tres buses comunales recorrerán las calles de Las Condes y sus diferentes esquinas llevando la cueca a cada rincón. Estos buses transportarán en su interior a músicos, cantantes y bailarines que en las esquinas descenderán y armarán una mini fonda en la que se bailará, cantará y disfrutará del tradicional baile chileno. En estas esquinas los vecinos podrán aprender a bailar y después acompañar en un pie de cueca a los artistas. 

Algunas de las esquinas que recorrerán estos buses son Mall Apumanque (frente al metro Manquehue), el metro de Hernando de Magallanes, Plaza La Concordia y Rosario Norte (entre Apoquindo y Alonso de Córdova), entre otras. 

Otra de las actividades destacadas son los llamados “Circo en tu Plaza” que contarán con la presencia del “Circo Los Tachuela junior” para que los más pequeños de la casa disfruten del show. Pero esto no es lo único que se hará en las plazas de la comuna, ya que las tradiciones también estarán en las llamadas “Plazas Entretenidas o Plazas Criollas” que contarán con juegos inflables, números artísticos, pintacaritas para los más pequeños y stands de juegos típicos chilenos, en los que se podrá tirar la cuerda, hacer carreras de sacos, competencia de trompos, etc. El objetivo es que cada familia pueda disfrutar del 18 lo más cerca posible de su casa y así acercar las costumbres y la diversión a cada uno de los barrios de la comuna. 

¿Se hará algo en un parque de la comuna?

El Parque Araucano albergará desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre la mayor concentración de actividades. Acá los asistentes disfrutarán de juegos criollos, el patio de la cueca en el cual se harán 3 presentaciones diarias de 1 hora y media cada una, habrán organilleros, sectores de comida, zonas de emprendedores, etc. 

A esta gran concentración de actividades se suma el recientemente inaugurado Museo de la Chilenidad (MUCH), que invita a conocer una parte fundamental de la historia e identidad chilena a través de 3 grandes salones que narran la conexión del caballo, la tierra y el hombre. Este es completamente gratuito y se ubica en la Casona Santa Rosa de Apoquindo. Estará abierto de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. 

Los días domingo 11, viernes 16 y sábado 17 estará abierto hasta las 5 pm y el domingo 18 estará cerrado. 

De esta forma Las Condes no se guarda nada y tira toda la carne a la parrilla para que toda la familia se vuelva a reunir en torno a las tradiciones y costumbres típicas chilenas.