Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

28/09 2022
Evaluaciones situacionales:

Las Condes capacita a vecinos para mejorar la seguridad de sus hogares

Entrevistas del equipo de gestión de seguridad con vecinos
Entrevistas del equipo de gestión de seguridad con vecinos

Expertos del equipo de Seguridad Las Condes ayudan a reconocer las vulnerabilidades en sus viviendas, para que puedan aplicar medidas que aumenten los factores de prevención del delito.


Uno de los objetivos de Seguridad Las Condes es la prevención de los delitos a través de la aplicación de distintos programas, que abarcan desde el patrullaje de la comuna 24/7, al apoyo que pueden recibir los vecinos para mejorar las medidas de protección en sus hogares. Es por ello que uno de los esfuerzos con los que se busca empoderar a la comunidad es a través del Programa de Evaluaciones Situacionales.

El servicio, a cargo del equipo de Gestión de Seguridad, consiste en la revisión de viviendas por medio de una visita de expertos. En dicha inspección se levantan y analizan indicadores de seguridad e inseguridad, para luego generar un informe, el cual contiene recomendaciones que los vecinos pueden aplicar para fortalecer las medidas de protección en sus casas.

Según relata Kurt Hartmann, uno de los responsables del programa, el objetivo de este plan es que "los vecinos se empoderen respecto de todos los elementos que están en su entorno próximo como dentro de sus viviendas, para evitar o disminuir al máximo las posibilidades de ser víctimas de un delito o de una situación extraordinaria, con características de seguridad".

En las numerosas evaluaciones que el equipo de Seguridad Las Condes ha llevado a cabo, se repiten vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por antisociales, y entre ellas están la baja altura de los muros y la desatención de sus defensas (púas oxidadas), cercos eléctricos que no funcionan y los jardines descuidados. De acuerdo con Hartmann, estas variables "invitan al delincuente a pensar que la casa no está siendo vigilada de la forma en la que se debería".

En los registros de Gestión de Seguridad, las principales vías de acceso de los delincuentes a las casas son a través del forzamiento de las chapas, porque quedan las puertas entreabiertas o levantando los portones de acceso vehicular. Entonces, la primera recomendación para la comunidad es tener especial atención con la seguridad en dichos puntos.

¿Cómo se accede al servicio?

Hay tres vías para solicitar una evaluación situacional:

  • Por una derivación que hace la Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI).
  • Llamando al 1402, número disponible en todo horario, donde se debe pedir el contacto con Gestión de Seguridad para coordinar el servicio,
  • Escribiendo al correo programasdeseguridad@lascondes.cl