Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

29/09 2022
Alerta de vecinos:

Llamados al 1402 son clave para la detención de antisociales

Base de comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública
Base de comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública

El contacto oportuno de las personas con la base de comunicaciones de Seguridad Las Condes puede hacer la diferencia en un procedimiento. Así ha quedado demostrado, donde la denuncia a través de la línea 24/7 del municipio ha permitido identificar y atrapar a los delincuentes.


“Vecinos advirtieron al 1402 que dos hombres estaban observando autos estacionados”, con estas palabras, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, partió explicando cómo fue que el personal de Seguridad logró identificar a dos sujetos que se desplazaban por calles de la comuna, y que minutos antes habían protagonizado el hurto de una motocicleta, además de especies en un local comercial.  

Todo se inició cuando una persona dejó su moto estacionada en Av. Apoquindo y calle Coronel Pereira. Los individuos aprovecharon la oportunidad y la sustrajeron. Posteriormente, se movilizaron hasta las cercanías de IV Centenario con calle Los Milagros, lugar del que se llevaron 30 collares, tres carteras y tres bananos. No conformes con esto, llegaron hasta el sector de Martín de Zamora y Félix de Amesti, aparentemente, con el objetivo de continuar su ´tour delictual´, pero no fue posible. Los inspectores fueron alertados oportunamente por un testigo que llamó al 1402, indicando sus características y la dirección que habían tomado, lo que permitió ubicarlos.

El personal municipal, que ya había tomado conocimiento de la denuncia por la motocicleta sustraída, cotejó los datos, confirmando que era la misma en la que se movilizaban los individuos que cometieron el delito de hurto. Ante esta situación, ambos fueron detenidos y entregados a funcionarios de la PDI.

Situación similar es la que se vivió en las calles Padre Hurtado Central, Camino El Algarrobo y cercanías de San Carlos de Apoquindo. En horas de la madrugada, un mismo vehículo intentó realizar tres encerronas diferentes, sin poder lograr su objetivo.

Mediante un llamado telefónico a la línea 1402 de Seguridad Las Condes, los afectados informaron los hechos y el modus operandi coincidía: un vehículo de color blanco, con cuatro sujetos en su interior, intentaba consumar el robo de automóviles mediante intimidación, golpeando y quebrando uno de los vidrios de los costados con un elemento contundente.

Gracias a la denuncia realizada, el auto fue encargado a todos los dispositivos de Las Condes y comunas vecinas. Personal del destacamento San Carlos de Apoquindo logró identificarlo y alertó al servicio en terreno para realizar un seguimiento. Tras intentar escapar, los antisociales perdieron el control del automóvil y terminaron chocando contra un poste de alumbrado público peatonal, logrando la detención de dos de los implicados.

Estos corresponden a algunos de los tantos procedimientos en los que la comunicación entre vecinos y la Base de Seguridad terminó siendo clave para la identificación y posterior detención de delincuentes, contribuyendo al rápido accionar de los servicios municipales. La línea 1402 está abierta 24/7 y a disposición de cualquier persona que requiera ayuda, orientación o realizar una denuncia.