Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

06/10 2022
Censos y evaluaciones situacionales:

Dos servicios de Seguridad Las Condes para disminuir la probabilidad de sufrir robos en edificios

Apoyo municipal a seguridad de edificios
Apoyo municipal a seguridad de edificios

En promedio, se realizan entre cinco y seis veces por la semana, con el objetivo de establecer una comunicación directa con los comités de administración y detectar las principales vulnerabilidades.


El objetivo número uno de Seguridad Las Condes está en poder disminuir la probabilidad que los vecinos sean víctimas de delitos. Para ello, hay una serie de programas y servicios de carácter preventivos disponibles a la comunidad, entre los que destaca el Censo y las evaluaciones situacionales. 

En el caso de los edificios de la comuna, ambos han sido clave, permitiendo identificar todo tipo de vulnerabilidades y poner en antecedente sobre qué aspectos deberían mejorarse para evitar robos. 

Lorena Gaete, miembro del equipo de Gestión de Seguridad Comunal y encargada de ambos servicios, explicó que “han sido muy importantes, porque permiten crear una comunicación directa entre Seguridad y el comité de administración”.

El Censo, que se realiza entre cinco a seis veces por semana, consta de un cuestionario, sobre  dimensión delictual, mantenimiento y seguridad, información y tecnología, conserjes y, por último, comunidad. 

“El objetivo también es responder todas las preguntas que tenga la comunidad. Lo importante es poder atender a todas las inquietudes”, explicó Gaete. 

Una vez censado, se da paso a la evaluación situacional, instancia en la que se revisa el lugar y se señalan todas las debilidades que puedan existir en cuanto a seguridad. Ya listo lo anterior, el miembro del comité de administración puede recibir el letrero “Evitemos robos. Espere cierre del portón”.

Cabe señalar que estas iniciativas surgieron en 2019 con una campaña ‘puerta a puerta’, que tenía por objetivo ofrecer un panorama más claro sobre la realidad que vive cada uno de los edificios de la comuna en materia de seguridad. A esta fecha, de los 2.301 conjuntos habitacionales que se han levantado en la comuna, 779 ya fueron censados y evaluados.

Quienes quieran solicitar la visita del equipo de Seguridad Las Condes, pueden hacerlo escribiendo al correo programasdeseguridad@lascondes.cl.