Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

14/10 2022
Parques y jardines

La primavera llega en pleno al Parque Araucano con el Festival De la Rosa 2022

Intervención artística en pileta del Rosedal con más de 150 rosas en botellas.
Intervención artística en pileta del Rosedal con más de 150 rosas en botellas.

• La actividad cuenta con la participación de viveros, floristas, intervenciones artísticas y emprendedores con productos relacionados con jardinería y decoración, entre otros. • El certamen dedicado a la más emblemática de las flores y que recupera la tradición de las grandes muestras de jardines, celebra en esta versión el Año Internacional del Vidrio bajo el lema “El jardín de los reflejos”.


Llega octubre y con él uno de los panoramas clásicos de la primavera capitalina: el FESTIVAL DE LA ROSA, que recupera la tradición de las grandes muestras de flores y jardines, en el Rosedal del Parque Araucano. La actividad, organizada por la Corporación Cultural de Las Condes y la Asociación Chilena de la Rosa, celebra este 2022 el Año Internacional del Vidrio bajo el lema El jardín de los reflejos. La cita es los días 14, 15 y 16 de octubre, entre 11:00 y 20:00 horas.

El Rosedal es reconocido por la World Federation of Rose Societies como uno de los jardines más destacados de Sudamérica y el encuentro se realiza en el momento en que las rosas están en un punto alto de floración. Así, el festival constituye no sólo un espectáculo de gran belleza estética, sino que también invita a vivir una experiencia completa en medio de un entorno único. 

“Estamos muy contentos de poder realizar este clásico festival que le da la bienvenida a la primavera y que exhibirá más de 103 variedades de rosas. Tendremos más de 50 expositores entre viveros, floristas, artistas y emprendedores, dispuestos a resolver las dudas de los más entusiastas sobre el cuidado de jardines y temas relacionados con el paisajismo”, señala la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Como todos los años, una parte fundamental del certamen es la participación de viveros y emprendedores que venderán productos relacionados a las flores, jardinería, terrazas y decoración. Esto se complementa con arreglos florales expositivos creados por distintos floristas y la intervención paisajística Asociación vegetal con insectos polinizadores, a cargo del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Las Condes. Esta última busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de incorporar especies vegetales nativas y endémicas que atraigan insectos polinizadores nativos y endémicos. 

Pensando especialmente en los niños, Casa Planeta, desarrolladora de proyectos educativos y ambientales, realizará una intervención con plantas y árboles frutales conocida como “hotel de insectos”, para enseñar ecosistema y naturaleza.

Cristalerías Chile, a través de su campaña Elige Vidrio, exhibirá una intervención a cargo de las artistas Soledad Omeñaca y Valentina Garretón, que contempla esculturas de flora y fauna hechas a partir de fierro y botellas de vidrio pintadas, en un diámetro de cuatro metros. En tanto, la Asociación Chilena de la Rosa decoró la pileta ubicada en la plaza central del Rosedal, con más de 150 rosas insertas en botellas. 

Por último y para completar esta verdadera fiesta de colores y aromas, se dispondrá de una zona de comida en medio de los árboles, con foodtrucks, helados, golosinas y mesas de picnic.

La entrada al festival tiene un valor general de $3.000. Quienes tengan Tarjeta Vecino vigente contarán con un 50% de descuento al igual que los adultos mayores y miembros del Club La Tercera. Menores de 12 años ingresarán de manera gratuita. 

Venta se hará en boleterías en el Parque Araucano o en www.culturallacondes.cl (el descuento de adultos mayores aplicará solo en la compra de entradas en formato presencial).