Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

08/11 2022
Ceremonia de entrega de certificados:

19 personas abrieron las puertas a un mejor futuro gracias a capacitaciones de CONECTA

Entrega de certificados por participación
Entrega de certificados por participación

Los participantes aprendieron una serie de oficios para lograr una empleabilidad sostenida en el tiempo.


“Yo soy electricista. Salí del colegio con un cartón, pero lo que aprendí aquí jamás lo hubiese pensado, para mí es un gran paso. La gente suele darle menos importancia a este tipo de oficios, pero al final son los cimientos para generaciones futuras, y qué mejor que aprenderlo bien con gente que te puede enseñar”, expresó Carlos Olguín, luego de recibir con orgullo su certificación del Centro CONECTA que, al término de su segundo ciclo de capacitaciones en 2022, entregó certificados 19 participantes, quienes están listos para desempeñarse en el mundo laboral.

Este programa de formación es una iniciativa del municipio en convenio con la Corporación Cimientos, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca darle igualdad de oportunidades a una población en condiciones de vulnerabilidad, capacitando y realizando una intermediación laboral para favorecer su empleabilidad de manera sostenible en el tiempo.

Según explicó Tahina Saavedra, psicóloga del proyecto y jefa del equipo del Centro CONECTA, el 2020 se firmó un compromiso entre Cimientos y la Municipalidad, con el propósito de trabajar juntos en pro de la inclusión social y para entregar oportunidades de trabajo a los vecinos y vecinas de la comuna. "El proyecto tiene como objetivo generar un aporte en la comunidad a través de la capacitación de oficios, orientación ocupacional y acompañamiento en el proceso por parte de un equipo multidisciplinario", destacó la especialista.

El último multitaller de oficios, llamado "Manos a la obra", consistió en la instrucción sobre instalaciones sanitarias, de cerámicas, y  electricidad domiciliaria y técnicas de gasfitería. Todas estas habilidades apuntan a aumentar las oportunidades laborales de los participantes, algo que se trabaja en conjunto con los profesionales del programa, que gestionan alianzas con empresas que tengan responsabilidad social para generar ofertas de empleo que puedan ser aprovechadas por los usuarios.

De acuerdo a Sergio Cofre, gerente de operaciones de Corporación Cimientos, lo que mejor define a esta iniciativa es justamente la empleabilidad: "Todo lo que nosotros hacemos y trabajamos tiene relación con aumentar las oportunidades laborales. Queremos agradecer a quienes participaron, por darnos la posibilidad de cumplir con el mandato de la CChC. Estamos muy contentos, y ahora viene una etapa nueva, para que puedan demostrar las habilidades que hoy han aprendido en el programa. Solo queda felicitarlos”.

El compromiso del municipio y de Seguridad Las Condes

Esta iniciativa es un beneficio para toda la comunidad, argumentó Pedro Guerra, subdirector de la dirección de Seguridad, quien además señaló que "algunas personas se pueden preguntar por qué en la Municipalidad nos encargamos de este tipo de cosas, eso es porque, para nosotros, la seguridad es un tema que tiene que ver con oportunidades, para que los vecinos que viven en la comuna estén más tranquilos y seguros, y puedan dar un paso más hacia adelante”.

De acuerdo al representante de Seguridad, “la alcaldesa Daniela Peñaloza también tiene una mirada mucho más integradora sobre la comunidad. Ahora, yo podré decirle a ella que esta oportunidad fue bien aprovechada. No queda más que felicitar a quienes participaron".

Por su parte, Karina Caball, jefa de programas de Seguridad Las Condes, sostuvo que “lo hecho aquí es para los usuarios del programa. Nosotros vamos a estar siempre ayudándolos en lo que necesiten. Con la Corporación Cimientos, nuestros socios estratégicos, iremos buscando todas las posibilidades para que quienes participen puedan salir adelante".

Las cifras de CONECTA: Una oportunidad real

Desde la puesta en marcha de la alianza entre la Corporación Cimientos y la Municipalidad de Las Condes, se han realizado seis ciclos de capacitación, los que han beneficiado a un total de 402 personas: en 2020, 1 ciclo con 93 alumnos capacitados; en 2021, 3 ciclos con 222 alumnos capacitados; y en 2022, a la fecha, van 2 ciclos con 87 alumnos capacitados.

Próxima convocatoria y medios de contacto

El siguiente multitaller de Conecta iniciará el 23 de noviembre de 2022 y se enfocará en personas que residan en Las Condes, que se encuentren dentro del Registro Social de Hogares (hasta el 60%), y quienes estén en condición de vulnerabilidad o que hayan tenido conflicto con la justicia. Se impartirá de lunes a viernes y abarcará técnicas de confección y armado de elementos de vulcometal, técnicas de gasfitería e instalaciones sanitarias, y técnicas de la instalación eléctrica domiciliaria.

El programa, para cada uno de los inscritos, incluirá un subsidio por día asistido de $3.000, elementos de protección personal y una caja de alimentos al finalizar cada módulo. Cabe destacar que al finalizar con éxito el ciclo, a los participantes se les hará entrega de una certificación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Todo vecino o vecina interesado en ingresar puede dirigirse al centro, ubicado en avenida Andrés Bello 2610, llamar a los teléfonos +56 9 4472 8098 / +56 9 9744 9841, o bien escribir al correo conecta@lascondes.cl.