Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/11 2022
15 al 17 de noviembre:

Alcaldesa de Las Condes expuso en el principal congreso de smart city del mundo

Alcaldesa estuvo presente en el Smart City Expo World Congress
Alcaldesa estuvo presente en el Smart City Expo World Congress

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, finalizó su viaje a Barcelona y Madrid, donde fue invitada -como la única edil de Chile- a exponer en el “Smart City Expo World Congress”, uno de los espacios más importantes del mundo en materia de tecnología e inteligencia para las ciudades. En esta ocasión, distintas autoridades internacionales y del medio tecnológico, expusieron y contaron cómo han logrado avanzar en ciudades inteligentes.


“Espacios como estos nos ayudan a conocer la experiencia de otras ciudades y también exponer lo que hemos realizado en Las Condes. Sin dudas entre los temas que más se está utilizando la tecnología es en seguridad y medio ambiente, donde sacamos varias ideas que esperamos prontamente implementar en nuestra comuna”, aseguró la alcaldesa.

Peñaloza explicó en su exposición cómo Las Condes se ha convertido en una de las comunas con más cámaras de seguridad en Chile, las que cuentan con un software que permite detectar conductas sospechosas de peatones (como cambiarse constantemente de veredas o apurar el paso) o también a quienes hacen delivery (dimensión del bolso y tiempo de demora en la entrega). Para finalizar, la alcaldesa anunció que Las Condes contará con el primer Centro de Monitoreo Urbano (CMU), que concentrará y analizará toda la información en tiempo real a través de los sensores (cámaras, luminarias, entre otros). Éste lanzará su etapa inicial en marzo de 2023 y los vecinos podrán acceder a esta información a través de una aplicación.

La agenda de la alcaldesa Peñaloza también consideró una reunión en la Municipalidad de Barcelona junto a Oriol Estela Barnet, principal urbanista de la ciudad y encargado del plan estratégico metropolitano de la capital de Cataluña. Además, tuvo la oportunidad de estar con su par de Barcelona, Ada Colau.

Dentro de las prioridades de la alcaldesa de Las Condes están la seguridad y el combate contra la delincuencia. Es por eso que participó, junto al equipo de Seguridad Ciudadana, en una reunión con los Mossos d'Esquadra, para conocer su manera de funcionar, cómo enfrentan los delitos de mayor impacto público, la coordinación que tienen con las otras instituciones policías. Para finalizar, la policía de Cataluña realizó una capacitación donde se abordaron los nuevos métodos que están ocupando para combatir la delincuencia y cómo trabajar coordinadamente con los vecinos de Barcelona, fundamental en el combate contra la delincuencia.

Para terminar su recorrido por España, la alcaldesa Peñaloza se trasladó a Madrid para reunirse con los directores de la Casa América y el Ministerio de Cultura, donde hablaron sobre posibles convenios y trabajo en conjunto, para que en Las Condes se pueda ver el trabajo que llevan realizando durante años en materia de arte y cultura. En la misma línea de buscar políticas para poder implementar en la comuna, la alcaldesa se reunión con la directora de la Fundación Integra, Ana Botella, para hablar sobre cómo trabajar en la inclusión laboral de personas que han estado fuera de este ámbito durante mucho tiempo, principalmente mujeres.

En su viaje, la alcaldesa también se reunión con SEAT, empresa que elabora autos, buses, motos y scooter eléctricos. También se juntó con la Policía Municipal de Madrid, con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y otras autoridades con las que compartieron experiencias e ideas que se buscará implementar en Las Condes.