Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Nuevas obras en Cerro Calán incluirán un parque público de más de 35 hectáreas

Nuevas obras en Cerro Calán incluirán un parque público de más de 35 hectáreas

Nuevas obras en Cerro Calán incluirán un parque público de más de 35 hectáreas

Hace dos años el Parque Observatorio Cerro Calán abría sus puertas al público con un sendero de 2 kilómetros, miradores y la promesa de convertirse en un oasis natural en medio de la ciudad. A la fecha este espacio 100% gratuito ha recibido más de 200.000 visitas, convirtiéndose en un panorama familiar imperdible e ícono de la región. Este espacio ha sido utilizado por la municipalidad para desarrollar numerosas actividades para sus vecinos, tales como talleres educativos, intervenciones artísticas y culturales, caminatas, entre otras. 

Pero hoy, el proyecto Cerro Calán avanza y contempla una serie de otras iniciativas que han comenzado a implementarse durante julio y que terminarían durante el año 2025. “Estamos contentos de avanzar en este proyecto vanguardista e innovador para la ciudad, en el cual esperamos incorporar un paseo peatonal de 3 kilómetros que conecte este espacio con la ciudad, agregar nuevos juegos infantiles, senderos con miradores y la consolidación de un parque público de 35 hectáreas. En conclusión, queremos que este espacio siga siendo un atractivo destino para que todas las personas disfruten de la naturaleza”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

“El plan de trabajo del Cerro Calán nos llena de orgullo porque es un proyecto ambicioso con el que buscamos no solo consolidar un nuevo parque urbano para Las Condes, sino que también recuperar y proteger uno de los cerros isla de la región”, agregó la edil. 

Especies nativas y participación de vecinos

La parte principal del proyecto contempla la incorporación de más de 6.000 especies nativas de bajo consumo hídrico las cuales serán alimentadas por un novedoso sistema de riego que no utilizará agua potable. Este trasladará el agua de un canal de regadío la cual se almacenará en un estanque en la cumbre del cerro. A esto se suma la activa participación de vecinos del sector llamados “Guardianes del Calán”, quienes se han organizado, junto con el municipio, para trabajar en el vivero en el que se desarrolla la reproducción de la flora nativa del cerro y en recolectar las semillas que permitirán una restauración sin precedentes. 

“Para nosotros es clave la participación. Este cerro isla es de los vecinos y nos enorgullece que exista interés en colaborar con este espacio. Sabemos que lo cuidan, que lo sienten propio y ese es justamente el objetivo de impulsar este tipo de proyectos. El Cerro Calán, al igual que el resto de los cerros islas en Chile, debe ser un patrimonio natural en el que su cuidado sea fundamental para el desarrollo de ciudades sustentables que pongan en el centro a las personas”, agregó la alcaldesa Peñaloza. 

Más noticias

Skip to content