Este sábado 13 de noviembre, las alcaldesas de Las Condes y Vitacura, junto con el alcalde de Lo Barnechea, presentaron el proyecto que plantea la reurbanización de Av. Las Condes, en un tramo de 2,9 kms que incluye la mejora de la superficie y también la construcción de una autovía soterrada destinada solo a vehículos motorizados.
“Seguimos avanzando en una ciudad moderna, donde los cambios sean amables con los vecinos y con las distintas formas en que nos movilizamos; sustentable con el medio ambiente y que se autofinancien. Este proyecto es una nueva forma de ver la ciudad y le da una nueva mirada a Av. Las Condes. Conectaremos tres comunas y permitiremos la correcta interacción de los autos con las bicicletas, peatones y el transporte público”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
“Mejoraremos la calidad de vida de todos quienes habitan y transitan por esta zona, incluyendo ciclovías, mejoras de aceras, plantaremos árboles, entre otras medidas. Todo esto lo haremos de cara a nuestros vecinos y de quienes transitan por el sector, ya que durante 45 días estará disponible un portal para realizar consultas y entregar opiniones”, agregó la edil.
El proyecto plantea la incorporación de 700 árboles, la ampliación de aceras, la construcción de ciclovías, el soterramiento del todo el cableado aéreo y de las redes de servicio, dejando la obra de la superficie como una de estándar mundial.
Otro de los beneficios del proyecto será el posible ahorro de tiempo en los traslados. Se estima que exista una disminución del 30% en superficie y de 70% en el subsuelo. “Se trata de un proyecto inédito en el que por primera vez 3 municipios, a través de una asociación colaborativa y con visión de futuro, logra gestionar un proyecto de gran envergadura sin la necesidad de recurrir al MOP para anticiparse y dar solución a un grave problema vial que tendremos en los próximos años. Pero también es sumamente innovador porque, junto con ser de costo cero para las municipalidades, pone en el centro de su implementación el bienestar de los vecinos, pensando en una correcta armonía entre el desarrollo urbano y la calidad de vida de ellos. Si bien esta obra mejora los tiempos de desplazamiento de los automovilistas, el foco está puesto correctamente en mejorar veredas, arborización y el soterramiento completo de todos los cables aéreos”, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.
El proyecto también trae consigo la incorporación de una autovía soterrada la cual solo admite vehículos motorizados, una velocidad máxima de operación de 80 km/h y un sistema de cobro electrónico.
“El mecanismo de financiamiento es innovador. Se proponer utilizar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido concesionando por un máximo de 45 años y obtener los recursos para mejorar el eje de Av. Las Condes, en la superficie, desde Lo Fontecilla hasta San José de la Sierra, concesionando la parte soterrada. Esta obra generará una disminución del 50% de los vehículos que hoy circulan por la superficie, optimizando los tiempos de desplazamiento y mejorando la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura”, indicó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
Si el proyecto tiene una buena aceptación de parte de los vecinos las obras deberían comenzar en 2024 y terminar en unos 18 meses aproximadamente.
Los vecinos podrán dar sus opiniones y realizar sus consultas en este sitio web: https://www.amzo.cl/index-proyectos-av-lascondes-autovia.html