Recomendaciones de la Dirección de Seguridad Pública frente a un delito de estafa telefónica
Las estafas mediante llamadas telefónicas son recurrentes. Es por ello que la Dirección de Seguridad Pública (DSP) realiza capacitaciones a través de su Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI), con el fin de educar a los vecinos de Las Condes en esta materia.
Este tipo de delito tiene características que permiten una prevención efectiva por parte de las víctimas, ya sea que se reciba un llamado o un correo electrónico.
Catalina Montt, psicóloga UCAVI, señala que “es importante entender que las instituciones no solicitan datos personales ni claves por medio de esta vía, salvo que la persona esté solicitando alguna gestión que implique la verificación de identidad”.
Y en esa misma línea recalcó: “habitualmente en las estafas telefónicas existe información que es genérica, en donde los estafadores se nutren de datos otorgados por la misma víctima durante la conversación”.
“Una buena medida sería poder establecer ciertos “protocolos” familiares que contribuyan a prevenir ser víctima de este tipo de situaciones. Por ejemplo, es bueno manejar una palabra clave entre los familiares, esto funcionará como una herramienta muy eficaz para la prevención. Además, es importante apoyarse en familiares, vecinos, amigos o instituciones como la DSP a través del número de emergencias 1402”, señaló Montt.
Si soy víctima, ¿Qué acciones se pueden tomar?
En caso de sufrir algún delito de este tipo, Pablo Pineda, abogado UCAVI, detalló que “se puede denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de investigaciones o Ministerio Público. Este último de manera remota o presencial, lo que activará una investigación criminal a cargo del mismo Ministerio Público”.
Asimismo, Pineda destacó que “como UCAVI podemos brindar apoyo y representación jurídica en el marco de dicha investigación, y en las eventuales audiencias y juicios que se desarrollen”.
Cabe señalar que en caso de ser víctima de una estafa, pueden pedir asistencia de UCAVI y dejar constancia a través de la línea directa de la DSP, llamando al teléfono 1402.
Clave familiar
¡Siempre recuerda! Si el estafador se hace pasar por un familiar, verifica la identidad de quien llama realizando preguntas que solo tu familia puede responder. Pregunta por la CLAVE FAMILIAR.