A estas residencias, puede postular cualquier persona, independiente de su previsión. Quienes estén inscritos en los Cesfam, pueden solicitar el ingreso a una de éstas a través de ellos. Asimismo, se puede postular en el correo electrónico residenciasrm@redsalud.gob.cl. Ahí se centralizan las postulaciones y se distribuyen en los cupos disponibles.
Las residencias sanitarias se crearon como estrategia para controlar la propagación del covid-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su periodo de cuarentena.
Estas residencias sanitarias son gratuitas y están destinadas al aislamiento temporal de las personas contagiadas que, además, tienen una enfermedad leve o muy leve y que no tienen donde realizar una cuarentena efectiva debido a que viven en espacios reducidos y pueden poner en riesgo a su entorno social y familiar. Ofrecen alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena, de 14 días desde el inicio de los síntomas.
**En el teléfono 800 726 666 puede solicitar más información.
El modo de contagio es de persona a persona, la fuente de contagio está en las personas que están en periodo infectante; por ello, estos lugares permiten aislar los casos positivos de manera efectiva y establece lo que se denomina “cuarentena centralizada”, que ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del covid-19, como, por ejemplo, en Corea.
La idea es tener suficientes residencias en el país para trasladar a todos los casos positivos y disminuir la propagación del virus.
Se adjunta instructivo de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes. Para más información, puedes ingresar a https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/