En el marco del proceso de construcción de nuestro Código de Ética Municipal, durante el mes de julio el Cómité de Integridad llevó a cabo el proceso de encuesta, en el cual se les preguntó a todos los funcionarios municipales su opinión respecto a un amplio espectro de situaciones.
Esta encuesta permitió captar la opinión de todos los funcionarios, respecto a comportamientos éticos y de probidad y de las relaciones internas de nuestro municipio.
La encuesta fue elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se aplicó en formato digital a través de un enlace y un código QR, los cuales fueron ampliamente difundidos, tanto por correos masivos, como por la visita del Comité de Integridad a todas las reparticiones municipales entregando folletos.
La encuesta fue totalmente anónima, ya que no se le solicitó ningún dato de identificación a los funcionarios que la respondieron, y todo el soporte y administración del sitio web donde se realizó lo tuvo el PNUD.
Ahora, terminado el proceso y analizados los datos, ponemos a disposición de todos los resultados de esta encuesta.
Como saben, tuvimos un nivel de participación excepcional, lo cual nos permitió avanzar hacia la siguiente etapa; los Grupos de Discusión que se llevaron a cabo en las últimas dos semanas.
Esperamos que puedan revisar los resultados de la encuesta, para que conozcan el cómo nos vemos a nosotros mismos como institución, y así hacer sus propios análisis. Este insumo será crucial en nuestro Código de Ética.
En palabras del coordinador del Comité de Integridad, Sebastián Sotelo:
“El proceso de encuesta fue realmente satisfactorio. Junto al comité recorrimos todas las dependencias municipales, incluidos los dos CESFAM y colegios municipales, difundiendo el proceso, explicando de qué se trataba y señalando la importancia de que respondieron tranquilamente, ya que era un proceso totalmente anónimo. Esto último, al parecer, ayudó bastante a que una gran amyoría de funcionarios respondieran. Y por el tenor de las respuestas, se nota que respondieron de manera honesta y transparente. Como Comité de Integridad estamos muy contentos con el resultado, lo cual nos posibilitó avanzar a la siguiente etapa, de Grupos de Discusión”.