La delincuencia es un fenómeno que evoluciona con el paso del tiempo, y con ello aparecen nuevas técnicas y modos de operar al momento de delinquir. Las personas que viven en edificios han sido testigos de ello, evidenciando cómo los antisociales se las arreglan para ingresar a sus comunidades, incluso cuando los accesos son más controlados.
Por lo anterior, la Municipalidad de Las Condes hace ya un tiempo se puso como objetivo proporcionar, a los vecinos que habitan en edificios, un medio preventivo de seguridad para el resguardo y control de los ingresos, creando el programa Edificio Seguro.
A través de esta iniciativa, el municipio ha buscado resguardar y prevenir los delitos e incivilidades que afecten a los residentes de edificios, así como también poder disminuir factores de riesgo que puedan estar asociados a un “robo en lugar habitado”. Se espera que un total de 150 edificios puedan adherirse a este proyecto.
De igual forma, con el fin de poder hacer frente al accionar de los delincuentes de una forma más integral, el municipio ha generado también otras instancias que permitan abordar este tema como, por ejemplo, capacitaciones a conserjes; donde se les instruye en técnicas de observación, entregando herramientas relacionadas la identificación y reconocimiento de conductas de delincuentes, actitudes sospechosas y modus operandi; o bien los Censos a edificios, donde mediante la realización de una encuesta, se levantan las necesidades existentes para mejorar las condiciones y calidad de vida de la comunidad.
El panorama actual de la comuna, considerando la cantidad de robos cometidos en edificios durante el año anterior, es alentador. El Observatorio de Seguridad hizo un comparativo del 2022 versus el 2023, y en lo que va transcurrido del año, considerando el período entre enero y septiembre, la comuna ha visto una reducción de un 22% en este tipo de delitos.
Dichos números se enmarcan en una baja generalizada de delitos en Las Condes. Así lo demuestran las cifras entregadas por Carabineros: en los últimos doce meses han disminuido en un 20% los robos. Es más, delitos como el robo violento de vehículos disminuyó en un 55% y el robo en lugar habitado hizo lo propio en un 31%, por nombrar algunos.
Para Cristián Vásquez, coordinador de la Unidad Forense, de Análisis Delictual y Evidencia Digital, la coordinación entre Seguridad Las Condes, las policías y la Fiscalía ha sido clave para contribuir, de alguna manera, a estas cifras positivas.
“Nosotros levantamos información obtenida en los distintos procedimientos a los que acuden nuestros Inspectores Municipales, confeccionando informes, relacionando casos y aportando evidencia audiovisual sobre autores de delitos. Algo que, a su vez, también es un aporte para la Defensoría PRO Víctimas en las querellas que se presentan, fortaleciendo de esta manera la persecución penal de los delitos”, destacó Vásquez.
En definitiva, cada paso que da Seguridad Las Condes está pensado en la prevención, o bien en poder dar respuesta a quienes han sido víctimas de algún delito, esperando que los vecinos y quienes transitan por la comuna puedan sentirse más seguros. Y ante cualquier emergencia, el número 1402 está 24/7 disponible, sin costo para el usuario.