En Las Condes el robo de celulares a peatones representa el 81% entre las especies robadas.
Frente a esto la municipalidad, a través de su Dirección de Seguridad, ha dispuesto diversas acciones, enfatizando en el autocuidado, ya que se trata de un robo rápido, sencillo para el delincuente, que elige a su víctima según cuan fácil sea arrebatarle el teléfono, y aprovechando el entorno.
“Se fijan en que sea un celular de alta gama, hoy los preferidos son los Iphone 14, y actúan cuando la víctima está hablando, leyendo o escribiendo un mensaje, por eso es que el autocuidado es tan importante”, explicó la alcaldesa Daniela Peñaloza.
Asimismo, la edil hizo hincapié que este robo “volvió” a la modalidad de infantería.
“En un momento se dio mucho que sujetos en moto robaban celulares, que fue con la llegada de los motochorros’. Hoy lo más frecuente es que el delincuente vaya caminando, robe el celular y corra mimetizándose con el ambiente, por decirlo de alguna forma. Porque este robo se da con mayor frecuencia en lugares de gran afluencia de peatones, como son los accesos del metro y los paraderos”.
En Navidad, la Dirección de Seguridad agudiza sus estrategias de prevención especialmente en las fechas previas al 24, donde se produce la mayor cantidad de compras.
El patrullaje en tierra es tan esencial como el aéreo, a través de los drones, para vigilar las zonas de mayor aglomeración, impedir el comercio ambulante, con una Brigada reforzada, y cámaras IA, para identificar sujetos sospechosos.
El equipo territorial se aboca al autocuidado, a través de volantes informativos. Uno de los principales consejos es:
Evita usar el celular en la calle, de preferencia ocúpalo en lugares cerrados y en modo manos libres con tu dispositivo guardado.