La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.

Nosotros Quiénes Somos

En el mes de noviembre de 2016, producto de una modificación introducida por la Ley N° 20.965, a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se reestructura la función que, en materia de seguridad, era tradicionalmente de competencia de los municipios.


En efecto, dicha modificación dispone que las municipalidades podrán, en el ámbito de su territorio, desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas con el desarrollo , implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

En este contexto, y de acuerdo al mandato legal otorgado, en el mes de marzo de 2017 se creó la Dirección de Seguridad Pública, de la que, a partir de esa fecha, depende el Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia.

Los principios orientadores que contempla la nueva normativa introducida en materia de seguridad a la Ley N° 18.695, ponen el acento en aspectos tales como la corresponsabilidad, la participación, la integralidad y la prevención, lo cual implica un cambio de enfoque respecto del rol que al Departamento de Seguridad Ciudadana le correspondió tradicionalmente.

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