Microempresa Familiar (MEF)

Si desea realizar un negocio en su domicilio puede obtener los permisos a través de la Ley N°19.749 de Microempresa Familiar (MEF). Esta Ley permite comenzar un negocio en la casa sin modificar el uso del suelo, esto quiere decir que no influye el plano regulador de la comuna.

El trámite comienza con el área de Emprendimiento donde se entregará una “Declaración Jurada Simple”, documento que debe ser presentado en el Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Salud (dependiendo de si la MEF involucra manipulación de alimentos) y el Departamento de Patentes Municipales.

REQUISITOS MEF

  • Puedes hacerlo solo como persona natural o mediante una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Debes ser el legítimo ocupante de la vivienda en donde se desarrollará la actividad comercial. Si la vivienda está dentro de un edificio o condominio, deberás contar con una autorización simple del comité de administración y el acta en donde fue elegido este comité.
  • La actividad debe ser inofensiva, es decir, que no produzca contaminación, ni daños o molestias a terceros.
  • No podrán trabajar más de cinco trabajadores ajenos a la familia.
  • Los activos productivos (herramientas, materias primas e insumos que sirvan para la producción de bienes y servicios), no pueden exceder las 1.000 UF, esto sin considerar el valor del inmueble.

Para comenzar el trámite debe escribir a emprendimiento@lascondes.cl o llamar al 229507651.

Documento informativo Microempresa Familiar
Las Condes, Mejor para Todos