Guía de Beneficios Sociales Departamento Acción y Asistencia Social

Encargado

Jefe de Departamento
Myriam Guzmán Contreras


Dirección

Oficina Central

Av. Apoquindo N° 9070.

Teléfono

Teléfonos

22950 7605 - 22950 7631

Horario

Horario

Lunes a viernes: 08:30 a 13:30 horas.
Sábados: 09:00 a 13:00 horas.
Los Centros Comunitarios atienden público los primeros miércoles de cada mes hasta las 22:00 horas.

El programa Clínica Cordillera tiene como objetivo dar acceso a prestaciones de salud a los vecinos de Las Condes que, por saturación del sistema público o motivos económicos, no pueden optar a una atención oportuna. El programa subsidia aquellas atenciones y procedimientos realizados en Nueva Clínica Cordillera, que se encuentran contenidos dentro de una canasta de prestaciones definidas con valores conocidos y accesibles.

Objetivo del beneficio:

Proporcionar apoyo económico a los vecinos/as de la comuna de Las Condes para el acceso a prestaciones de salud en Nueva Clínica Cordillera, con valores conocidos y accesibles, subsidiados por el Municipio.


Principales requisitos para acceder al beneficio:

  • Acreditar documentalmente la residencia en la comuna con los antecedentes que el municipio defina.
  • Antigüedad de un año como mínimo acreditada en la comuna, con algunos de los siguientes documentos, que se indican a modo de ejemplo: Tarjeta Vecino actualizada (que haya gestionado su apertura hace un año atrás), o acreditando dicha circunstancia, ante la Dirección de Desarrollo Comunitario, con algún antecedente válido, entre ellos: cuentas de servicio básico (luz, agua, teléfono, gas, etc.), u otro mecanismo que la Municipalidad valide.
  • En el caso de menores, el solicitante (padre, madre o tutor legal), deberá acreditar la condición de residencia y antigüedad en la comuna.
  • Fotocopia cédula de identidad del paciente y solicitante vigente al momento de la acreditación. En el caso de menores de edad podrán presentar certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • En el caso de extranjeros, sólo podrán inscribirse con su cédula de identidad vigente y permanencia definitiva en el país.
  •  Previsión de Salud Fonasa A-B-C-D e ISAPRES.
  • En el caso de pacientes que cuentan con sistema de salud Fonasa A, deberán presentar certificado de afiliación en Fonasa que acredite esta condición, vigente al momento de la inscripción.
  • Otros documentos que se requieran, según corresponda, para el otorgamiento del beneficio.

Prestaciones vigentes para el año 2021:

Prestación Salud Para Todos

Tiene como objetivo subsidiar el acceso a las atenciones de salud a los vecinos de Las Condes y sus grupos familiares, en prestaciones ambulatorias programadas, como consultas médicas, exámenes y procedimientos en Nueva Clínica Cordillera.
Los beneficiarios adscritos a sistemas de salud FONASA A-B-C-D e Isapres, podrán acceder a las siguientes prestaciones con copagos únicos.

Categoría de Prestación Monto Copago Paciente Validado con rebaja del 50 % Monto Copago Paciente Adulto mayor de 80 y más años
Consulta Médica General. $4.500 $1.125
Consulta Especialidad $5.000 $1.250
Exámenes de laboratorio y otros. $2.500 $625
Exámenes Auditivos $2.500 $625
Imagenología (Rx, mamografía, densitometría, espirometría basal y con broncodilatador, osteometría entre otros)  $7.000 $1.750
Procedimientos simples y ecografías $14.000 $3.500
Procedimientos complejos (incluye insumos y diferencia de pabellón) $35.000 $8.750
Estudios Histopatológicos $14.000 $3.500
Fonoaudiología $4.500 $1.125
Nutricionista $4.500 $1.125
Kinesiología $2.500 $625
Electrocardiograma en reposo $2.500 $625
Electromiografía y Velocidad de Conducción $7.000 $1.750
Tomografía Axial Computarizada con contraste $17.000 $4.250
Tomografía Axial Computarizada sin contraste  $14.000 $3.500
Resonancia Magnética Nuclear con contraste $50.000 $12.500
Resonancia Magnética Nuclear sin contraste $45.000 $11.250
Eco Doppler $17.000 $4.250
Polipectomía Alta y Baja $50.000 $12.500

Prestación de Emergencia

Apoya económicamente a personas residentes de la comuna de Las Condes que requieran atenciones secundarias y terciarias de salud en la unidad de Emergencia de Nueva Clínica Cordillera.

Para el año 2021, los valores en la atención ambulatoria de Emergencia son los siguientes:

  VALORES PAQUETES HÁBILES   VALORES PAQUETES INHÁBILES  
COPAGO BENEFICIARIO FONASA A-B-C-D/ISAPRE COPAGO BENEFICIARIO FONASA A-B-C-D/ISAPRE
CONSULTA INTEGRAL SIMPLE $30.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda. $40.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.
CONSULTA INTEGRAL COMPLEJA $50.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda. $60.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.


 

Para el año 2021, los valores en atención hospitalaria de Emergencia son los siguientes:

Cama VALORES COPAGO POR DÍA, HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA
COPAGO BENEFICIARIO FONASA A-B-C-D/ISAPRE
Simple $50.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.
Aislamiento $50.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.
Individual HICE $80.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.
UPC Intermedia $150.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.
UPC Intensiva $250.000 Conforme Arancel vigente 2021, según corresponda.

Prestación Cirugía y Parto

  • Subsidia a vecinos adscritos a sistemas de salud Fonasa A-B-C-D e Isapres en el copago de las prestaciones que las cirugías y partos requieran, de acuerdo con lo establecido en el programa.
  • El subsidio se otorga en forma posterior a la cirugía: se descontará el aporte de su previsión y el aporte del paciente.

Prestación Tratamiento para la Obesidad

Ofrece a los vecinos de la comuna que presenten problemas de obesidad la posibilidad de acceder a un tratamiento multidisciplinario e integral en Nueva Clínica Cordillera, en el que los pacientes son evaluados y tratados por profesionales de las distintas áreas de la medicina.
En caso de que los pacientes sean derivados a Cirugía:

  • Pacientes con Isapre comprarán el programa y le será reembolsado el monto del copago, de la compra de bonos menos $300.000. De existir diferencia entre costo de la cirugía y los montos aportados por el paciente y la Isapre, ésta será pagada por la Municipalidad.
  • En el caso de requerir cirugía bariátrica, el beneficiario con previsión FONASA A, pagará $100.000.- y el saldo del costo de la cirugía será subsidiada por la Municipalidad. El beneficiario con previsión FONASA B, C y D comprará su programa FONASA y será reembolsado el monto del copago menos $100.000.- y el resto del costo de la cirugía será subsidiada por la Municipalidad.


Contacto para mayor información:

Prestaciones de Emergencia:

Encargado

Funcionario a cargo:
Carolina Gaete Venegas


Teléfono

Teléfono

22950 7565



Salud para Todos:

Encargado

Funcionario a cargo:
Nancy Gallardo Murgam


Teléfono

Teléfono

22950 7644



Cirugías y Partos:

Encargado

Funcionario a cargo:
David Espina Rodríguez


Teléfono

Teléfono

229508334



Tratamiento para la Obesidad:

Encargado

Funcionario a cargo:
Gustavo Tapia Aguilera


Teléfono

Teléfono

229508332



Dirección

Direcciones

Centro de Atención al Vecino:
Av. Apoquindo N°9070.
Nueva Clínica Cordillera:
Av. Fleming N°7885.

Busca fortalecer y promover núcleos familiares funcionales y sanos en Las Condes.

Objetivo del beneficio:

  • Apoyar y reparar a las víctimas de VIF mediante la entrega de atenciones de reparación psicoterapéutica, de protección y resguardo social y/o legal.
  • Fomentar capacidades y habilidades personales de integrantes de la familia, a través de Talleres, que eviten dinámicas de Violencia Intrafamiliar.

Servicios entregados:

  • Atenciones de carácter psicológico, social, legal, psiquiátrico, para apoyar y reparar a víctimas de Violencia Intrafamiliar.
  • Evaluación de vulneración de derechos, solicitados por Tribunales, dirigidos a niños/as y adolescentes que han sido víctimas de VIF.
  • Orientaciones y asesorías legales en materias de VIF y familia.
  • Talleres de promoción y prevención en materias de género y prevención de la violencia intrafamiliar, habilidades parentales, y estimulación infantil.

A quién se dirige el beneficio:

  • Casos de residentes de la comuna de Las Condes derivados de Tribunales, Fiscalía, redes intra y extra municipales y por demanda espontánea, que presenten vulneración asociada a Violencia Intrafamiliar o Maltrato.
  • Personas interesadas en participar en Talleres de promoción y prevención en materias de género, de VIF, habilidades parentales y estimulación infantil.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Comprobar residencia en comuna de Las Condes según los medios que la Municipalidad estipule como válidos.
  • Personas de hasta 59 años.

Excepciones:

  • En niños, niñas y adolescentes, se exceptúan niveles graves de VIF y abuso sexual. Se derivan a organismos especializados para evitar la sobre intervención.
  • En adultos, se exceptúa el abuso sexual en contexto de violaciones de género extrafamiliar. Se derivan a los organismos correspondientes
  • Presentar patologías mentales severas (trastornos sicóticos, discapacidades cognitivas profundas, consumo problemático de sustancias neurotóxicas como alcohol, drogas, etc.)

 

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Doris Rojas Catalán



Horario

Horario

lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas.


Dirección

Dirección

Edimburgo 8938

La Red Comunal de Chile Crece Contigo tiene como objetivo principal coordinar el acompañamiento a la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas, monitoreando las diversas prestaciones del Subsistema a nivel comunal y realizando las derivaciones y gestiones que se requieran para abordar las situaciones que pudieran afectar el normal desarrollo de los niños y niñas. La Red Comunal Chile Crece Contigo, en la comuna de Las Condes está integrada, por el encargado comunal Chile Crece Contigo, con dependencia del Departamento de Acción y Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y la contraparte comunal en el área de salud.

Objetivo general del programa:

  • Gestionar las solicitudes que se generen en el sistema público de salud que permitan potenciar el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control de gestación hasta los 9 años.

A quién se dirige el beneficio y requisitos:

  • Gestantes residentes en la comuna de Las Condes.
  • Niños entre 0 y 9 años de edad residentes de la comuna, que se atiendan en forma regular en los Centros de la Salud.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Carmen Arias Castro


Teléfono

Teléfono

2 3262 5273



Dirección

Dirección

Edimburgo 8938

El Subprograma opera mediante un convenio de colaboración vigente desde el año 2012 entre la Municipalidad de Las Condes y la Corporación Moviliza y busca atender de manera integral y ambulatoria a personas entre 18 y 59 años (principalmente) que se encuentren en situación de calle dentro de la comuna.

Fomenta la integración y el bienestar social de aquellos vecinos/as que se encuentran en situación de calle a través de una atención y acompañamiento oportuno.

Objetivo general del programa:

  • Brindar soporte social integral a las personas en situación de calle en la comuna de Las Condes a través de Programa Ambulatorio (Corporación Moviliza) y Dpto. Acción y Asistencia Social.
  • Otorgar protección y asegurar el acceso a servicios básicos de alimentación e higiene a personas en situación de calle mediante la disposición de un albergue de emergencia, que funciona en época de invierno.
  • Brindar condiciones de habitabilidad, apoyo psicosocial y oportunidades a personas en situación de calle a través de Casa de Acogida y Albergue Municipal.

A quién se dirige el beneficio y requisitos:

  • Personas que se encuentren en situación de calle, inscritas en la base de datos del Programa Apoyo a la superación de Calle.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Personas que se encuentren en situación de calle, en la comuna de Las Condes y que se encuentren inscritos en el registro histórico del Programa.
  • Personas que tengan entre 18 y 60 años.
  • En el caso de personas con enfermedades de salud mental, encontrarse en tratamiento o en disposición a someterse a él.

 

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
María Luisa Alegría Chávez


Teléfono

Teléfono

22950 7637



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N°9070

El Subprograma busca orientar a vecinos de la comuna en materia habitacional, propiciando el acceso a una vivienda adecuada y al mejoramiento de estas.

Objetivo general del programa:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos sobre materia habitacional (subsidios gubernamentales y proyectos habitacionales locales) de los vecinos de Las Condes mediante la entrega de orientación y capacitaciones.
  • Fortalecer el conocimiento en materia habitacional (subsidios gubernamentales y proyectos habitacionales locales) de los vecinos de Las Condes mediante la entrega de orientación y capacitaciones.

A quién se dirige el beneficio y requisitos:

  • Personas que residan en la comuna que necesitan una solución habitacional definitiva y que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en el programa.

Requisitos para acceder al beneficio (orientaciones y capacitaciones)

  • Comprobar residencia en comuna de Las Condes según los medios que la Municipalidad estipule como válidos.
  • Ahorro mínimo según puntaje RSH (Registro Social de Hogares) establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y/o el Municipio.
  • Encontrarse incorporado al Registro Social de Hogares (RSH).

Requisitos para acceder al beneficio (proyecto de construcción comunal)

  • Antigüedad en la comuna, mínimo 15 años continuos en la comuna.
  • Ahorro mínimo según puntaje RSH (Registro Social de Hogares) establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y/o el Municipio.
  • Encontrarse incorporado al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con un año de antigüedad.
  • Pre aprobación crédito hipotecario, según corresponda.

Causales de exclusión para acceder al beneficio (proyecto de construcción comunal)

  • No contar con la antigüedad mínima de 15 años en la comuna, acreditada con algún documento; ningún certificado ante notario servirá para este fin, ni los certificados de residencia, libretas de matrimonio, certificado de colegio o bautismo, donde no conste el domicilio en la comuna.
  • No contar con el ahorro exigido por el programa, al momento de ingresar a las familias al sistema computacional de selección RUKAN. (Sistema del MINVU)
  • No contar con el puntaje requerido en el Registro Social de Hogares, fijados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para postular a un programa para personas más vulnerables.
  • Contar con propiedad o terreno el postulante y su cónyuge.
  • Formar parte de registro SERVIU de personas impedidas de recibir subsidio habitacional el postulante y/o su cónyuge

Plazo de postulación:

  • La inscripción en la base de datos comunal es durante todo el año.
  • En el caso de apoyo a los procesos de postulación a los subsidios habitacionales de gobierno, estos se regirán por el calendario anual fijado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionarios a cargo:
Myriam Guzmán Contreras, María de Los Ángeles Morales Alegría, Deborah Silva Escanilla.


Teléfono

Teléfonos

229507605, 229507631, 229507915, 229508331, 229508411



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N°9070

Las Condes, Mejor para Todos