Higiene Ambiental Principales Servicios

Desratizaciones-desinsectaciones y sanitizaciones

Desratización

Se efectuarán desratizaciones (roedores), desinsectaciones (pulgas, garrapatas, chichen, entre otros), y de sanitizaciones de espacios de uso público, según se verifique la existencia de la plaga en los lugares o recintos, desinfecciones (bacterias, hongos, entre otros), en que se haya solicitado la inspección. Además, se realizará la orientación correspondiente según las normas vigentes.

También podrán atenderse requerimientos de orden sanitario y control de vectores de los vecinos residentes de las unidades vecinales C-22, C-23 y Villa San Luis, previa evaluación del caso.

Asimismo, durante la temporada primavera-verano, se efectúa el retiro y traslado de panales de abejas que suelen posarse en el arbolado urbano.

Para acceder a las empresas de control de plagas sanitarias y domésticas con autorización sanitarias, visite la página web www.asrm.cl (Listado/plaguicidas).

Colaboración con la Autoridad Sanitaria

Existe una colaboración con la autoridad sanitaria en la vigilancia epidemiológica de la rabia en la fauna silvestre, fundamentalmente murciélagos, los que se trasladan al Instituto de Salud Pública para exámenes de rigor, cuando los vecinos así lo solicitan.

Descripción:

Éste es un mamífero protegido por la normativa chilena; los ejemplares que se encuentran en la Región Metropolitana son insectívoros.

Si usted encuentra en cualquier recinto privado o vías públicas, ejemplares de esta especie, sean vivos, muertos o heridos NO lo manipule directamente con la mano. Tome las medidas necesarias como guantes u otro elemento que impida el contacto directo para poder depositarlo en alguna caja o envase de vidrio, luego llame a la unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad para que personal lo traslade al Instituto de Salud Pública en Av. Maratón N° 1.000, Ñuñoa. Cabe mencionar que usted también puede trasladar el murciélago a dicho Instituto. Importante, además, que las mascotas no tengan contacto con el murciélago.


A. Edificios donde no existen murciélagos:

murciélagos

Identificar los lugares por los que podrían ingresar los murciélagos al edificio, tales como ductos de ventilación, espacio existente entre la cubierta del techo y la estructura que lo soporta, existencia de latones en los muros cortafuegos, etc.

Proceder al sellado, con malla mosquitera u otra metálica fina, de los ductos de ventilación, de manera tal que impidan el ingreso de los quirópteros, pero que al mismo tiempo y esto es muy importante, que permita la salida expedita de los gases desde el interior. NUNCA OBSTRUIR ESTOS DUCTOS.

Para otro tipo de abertura, se recomienda colocar virutilla común, estopa u otro material factible de ser recubierto por silicona para asegurar el sellado.

B. Edificios donde existen murciélagos:

murciélagos

Identificar exactamente los lugares del edificio por donde salen los murciélagos, hecho que se puede captar con mayor precisión al atardecer, ya que es en ese momento cuando estos mamíferos salen de su guarida.

Una vez identificados estos lugares, puede iniciarse el sellado o cierre de estas aberturas, utilizando los productos mencionados anteriormente. Es de vital importancia que el sellado se inicie por el extremo opuesto a aquellos lugares al que salen, considerando cualquier abertura que exista, ya que ésta puede transformarse en una vía alternativa para el reingreso de los murciélagos.

Una vez concluida la etapa anterior y luego que todos los murciélagos hayan abandonado su guarida, se procederá a sellar el acceso disponible, acción que debe ser ejecutada durante la madrugada, antes que los murciélagos regresen a sus colonias.

También es posible ahuyentar la colonia de murciélagos mediante la utilización de gases repelentes, luz u otro mecanismo, como el ruido. Una vez cumplido este objetivo, se debe proceder al sellado de las posibles vías de ingreso, ya que en caso contrario es posible una re infestación del edificio.
No obstante, lo instruido anteriormente, es esencial que se contacte con una empresa calificada en la materia, con el objeto de recibir la asesoría correspondiente.


PARA MAYOR INFORMACIÓN INGRESE A: www.asrm.cl