En la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, junto a los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, presentaron el programa “SOS Mujer”, que tiene como objetivo capacitar a conserjes de toda la comuna para que, frente a hechos de violencia, tengan las herramientas necesarias para actuar y denunciar.
La iniciativa, que ya está siendo implementada, nace luego de que el equipo municipal estudiara las cifras de denuncias que se reciben diariamente al 1402 (teléfono de seguridad ciudadana de Las Condes), logrando identificar que, desde el año 2015 a la fecha, han aumentado en un 264% las denuncias de violencia contra la mujer, y el 86% de las denuncias son realizadas por hechos ocurridos en casas o edificios.
Frente a esto, la alcaldesa de Las Condes aseguró que “como municipio nuestro compromiso para erradicar la violencia de género es total y absoluto, por eso hemos querido ser vanguardistas y pioneros en ser el primer municipio a lo largo de todo Chile que va a capacitar a todos los conserjes en materia de género, violencia y en conocimiento de canales para poder realizar denuncias de forma oportuna”.
Los cursos de capacitación que se están impartiendo por el departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Las Condes se dividen en cuatro bloques: conocer los tipos de violencia; saber los canales y los servicios que cuenta tanto la Municipalidad de Las Condes y el Ministerio de la Mujer; y tener herramientas para actuar frente a un hecho de violencia y la importancia de denunciar.
“Sabemos que la mayoría de los casos de violencia ocurren dentro de las casas y los departamentos. En el caso puntual de Las Condes, más del 85% de las denuncias ocurren en estos espacios, por eso, queremos hacer que la comunidad sea parte de la solución y un agente activo que nos permita erradicar la violencia de género. Nadie puede quedar ajeno”, agregó la edil.
Esta medida se suma al convenio que tiene la municipalidad con la Fiscalía, a través del cual se ha atendido a 286 mujeres que han sido víctimas de violencia, otorgándoles el cuidado y la protección necesaria, constante contacto, patrullaje fijo por sus casas, botón de ruido para llevar en un bolso, entre otras medidas. Actualmente 69 mujeres son parte de este convenio y 45 de ellas cuentan con un dispositivo que se comunica directamente con el 1402.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agradeció la iniciativa del municipio, señalando que desde ahora en adelante los conserjes se convertirán en agentes de cambio, capaces de prevenir la violencia de género. “Es realmente relevante que la Municipalidad de Las Condes se haya comprometido con esta ejemplar acción. Hacemos un llamado para que todos los municipios se sumen. Erradicar la violencia de género es una tarea titánica, es una tarea donde necesitamos a todos y todas”.
Además, la ministra indicó que producto de la pandemia ha existido un aumento en el número de llamados al teléfono de orientación ayuda de casi un 198%, por lo que destacó la importancia de trabajar con las autoridades locales, señalando que “normalmente las mujeres llegan primero a un municipio y el trabajo coordinado entre el ministerio y los municipios nos van a permitir llegar a tiempo a avanzar en prevención y en caso necesario, en esa primera acogida y así sacar a las mujeres del espiral de la violencia”, finalizó.
Finalmente, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “la lucha contra la eliminación total de la violencia contra la mujer no es tarea solo de uno, es tarea de todos. Ahí es donde tenemos que estar presentes para levantar la voz, para proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia. Nosotros como gobierno tenemos un compromiso total y ese es tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
Como medida aparte de las capacitaciones, el municipio habilitará “botones de emergencia”, los cuales se contactan de manera directa con el 1402, en lugares comunes de la comuna como paraderos para que las mujeres puedan hacer sus denuncias con la Central de Seguridad de Las Condes.
Las comunidades que se quieran inscribir deben llaman al 1402 o escribir a programasdeseguridad@lascondes.cl
Cifras Las Condes:
– Desde el 2015 al 2020 ha aumentado en 264% el número de denuncias por violencia a la mujer al 1402
– Durante el 2020 el teléfono 1402 recibió 1.711 denuncias de mujeres víctimas de violencia, un 38,3% más que en 2019
– El 86% de las denuncias (al 1402) de violencia contra la mujer son realizados desde casas o edificios
– El 40% de las denuncias (al 1402) de violencia contra la mujer se concentran los sábados y domingos
– En Las Condes existen cerca de 2.100 edificios, siendo una de las comunas con más edificios a nivel nacional
– Actualmente existen 70 mujeres que, gracias a un convenio entre la municipalidad y Fiscalía, reciben rondas constantes por parte de nuestro equipo de seguridad
– El convenio con Fiscalía tiene 3 años y ya han participado más de 290 mujeres
– 45 mujeres de Las Condes cuentan con un dispositivo que se comunica directamente con el 1402