Los reconocimientos de la SUBDERE y el GORE van en línea con el trabajo de participación vecinal que viene impulsando la municipalidad de Las Condes.
La plataforma digital “Participa Las Condes” fue seleccionada para integrar la publicación “Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal”, iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) donde se destacan 32 experiencias a nivel nacional que serán presentadas en el encuentro Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal, evento que se realizará el próximo 13 de diciembre.
El año 2022 el área de Participación Ciudadana en la comuna se consolidó, para desarrollar con nuestros vecinos la construcción de una mejor comuna para vivir.
Ese mismo año nace la plataforma www.participalascondes.cl, con el objetivo es acercar la participación ciudadana a la comunidad, permitiéndole a los vecinos expresar sus opiniones, preocupaciones, propuestas, e ir sentando las bases de lo que soñamos para el futuro de Las Condes.
Cabe destacar que al día de hoy se han realizado 48 procesos participativos a través de este portal, y contamos con más de 56.000 usuarios inscritos para participar activamente. Por eso, si aun no te registras, te invitamos a visitar la plataforma e inscribirte para ser parte de la construcción de una mejor comuna.
En esa misma línea, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) destacó a través de su concurso de Buenas Prácticas para la Participación Ciudadana “Deja tu Huella”, a la Municipalidad de Las Condes por el proceso participativo “Juntos por Nuestro Barrio: Isidora Goyenechea”, iniciativa realizada el segundo semestre del año 2023.
El proceso participativo ejecutado por la Municipalidad se encuentra nominado dentro de las 3 iniciativas más destacadas de la región, y será reconocida el 19 de diciembre en la ceremonia de premiación.
Es importante señalar que el proceso “Juntos por Nuestro Barrio: Isidora Goyenechea” se organizó en dos etapas y participaron más de 3.000 personas. Incluyó una encuesta diagnóstica y la realización de stands móviles en distintos puntos del barrio, lo que permitió conocer desde una perspectiva general la opinión de quienes vivían, transitaban o trabajan en el barrio.
En la segunda etapa se realizaron Diálogos y Recorridos Ciudadanos, instancias que permitieron profundizar sobre la imagen barrial junto a quiénes tenían un vínculo más cercano con el lugar, generando espacios de participación ciudadana mucho más íntimos y vinculantes con los actores claves. Todo esto con el fin de visibilizar problemas o necesidades que enfrentaban a diario y evaluar posibles aspectos de mejora en el sector.
Finalmente, señalar que gracias a este proceso y a las inquietudes e ideas propositivas levantadas en él, ya se han generado mejoras en el sector, y entre los avances está la remodelación integral de la Plaza Perú, el mejoramiento de los alrededores de la Plaza Loreto, la mejora del mobiliario urbano del barrio y de sus veredas, la replantación de árboles y especies de bajo consumo hídrico, y el aumento de fiscalización en el sector, entre otras acciones relevantes.
Agradecemos a todos los vecinos que han participado de estos procesos participativos y los invitamos a seguir construyendo una mejor comuna.