Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Patentes Municipales

Porque sabemos que para ti es importante emprender y desarrollar tus actividades comerciales dentro de la comuna, queremos facilitarte el proceso.
Infórmate sobre los permisos municipales necesarios para tu negocio que puedes obtener de manera sencilla.

Las distintas modalidades de patentes son:

Patente Comercial Definitiva

Es la autorización que ampara el ejercicio de actividades comerciales, profesionales, cualquiera sea su naturaleza o denominación. 

Patente Comercial Domicilio Tributario

Esta autorización tiene como propósito que, en un domicilio particular destinado a vivienda, se fije el domicilio comercial de un contribuyente, sólo para los efectos de tributación.

Patente Provisoria

Es una autorización transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año. 

Patente Microempresa Familiar
Es una modalidad sujeta a un régimen especial, con requisitos específicos que se encuentran contenidos en la Ley N° 19.749.
Patente Comercial, Habilitación Parcial
Es una modalidad que permite la instalación, en viviendas, de pequeños comercios o talleres artesanales o, el ejercicio de una actividad profesional.
Patente Profesional

Con oficina o consulta instalada, sin oficina o consulta instalada.

Regularización de patente por traslado a otra comuna

Los antecedentes podrán ser presentados de forma impresa en el Departamento de Patentes Municipales, Av. Apoquindo 3400 piso.

Modificación de Razón Social
Es aquella rectificación que se realiza al nombre de la sociedad, manteniendo el Rut de la empresa.
Cambio de Domicilio
Acto en virtud del cual una patente cambia de domicilio comercial dentro de la misma comuna.
Transferencia de Patente Comercial

Es el proceso en el que el actual propietario vende, cede y transfiere el establecimiento comercial amparado por sus respectivas patentes…

Ampliación de Giro
Es la solicitud de autorización de un cambio o agregar un nuevo giro o rubro económico a los ya autorizados,…
Eventos y Ferias
Tratándose de autorizaciones especiales transitorias para actividades comerciales,…

Inversiones, Declaración de Trabajadores
y No Afectación

Preguntas frecuentes

Debes solicitar un informe de uso de suelo en el Departamento de Catastro de la Dirección de Obras Municipales, ubicado en Av. Apoquindo 3400, 2° piso, en forma presencial. Debes contar con el Rol de Contribuciones y copia de iniciación de actividades. Una vez obtenido este documento, los antecedentes que debe acompañar se encuentran en la solicitud de "Patente Definitiva". Ingrese aquí

Otras modalidades de patentes:

  • Habilitación Parcial: para iniciar el trámite, debes solicitar una Resolución 5ª, en el Depto. de Edificación de la Dirección de Obras Municipales, Av. Apoquindo 3400, 1er. piso (establecido en el Art. 145 de la Ley General de Construcción, que permite la instalación en viviendas de pequeño comercio, talleres artesanales o el ejercicio de una actividad profesional). Antecedentes que debe presentar.   Ingrese aquí.
  • Domicilio Tributario: para iniciar el trámite, debes solicitar una copia del Permiso de Edificación y Recepción Final de la vivienda, en la Sección Archivo de la Dirección de Obras Municipales, Av. Apoquindo 3400, 2° piso. Antecedentes que debe presentar. Ingrese aquí.
  • Microempresa Familiar:  para iniciar el trámite, debes solicitar una Declaración Jurada Simple, emitida por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Av. Camino El Alba 9007. Antecedentes que debe presentar en Av. Apoquindo 3400, piso -1.  Ingrese aquí.
  • Patente Profesional: para iniciar el trámite, debes presentarse en Av. Apoquindo 3400, piso -1, para entrevista previa, ya que existen tres modalidades de patentes profesional. Ingrese aquí.

El valor de la patente corresponde al 5 por mil anual, aplicado al capital propio tributario declarado por el contribuyente en Servicio de Impuestos Internos. El vencimiento para el pago es el último día hábil de enero y julio de cada año.

Debes presentarse en Av. Apoquindo 3400, piso -1 y presentar la siguiente documentación.

En nuestra comuna está prohibido el comercio en la vía pública.

Debes dirigirte personalmente a las oficinas de patentes municipales para recibir la orientación correspondiente, Av. Apoquindo 3400, piso -1.

Debes dirigirte personalmente a las oficinas de patentes municipales para recibir la orientación correspondiente, Av. Apoquindo 3400, piso -1 y, presentar la siguiente documentación.

1. ¿Qué contribuyentes presentan la declaración de trabajadores?

Todos quienes, además de tener su casa matriz, tengan sucursales, ya sea en la misma comuna o en otra distinta.

2. ¿Qué trabajadores tengo que declarar?

Todos aquellos que, durante el año, se desempeñaron en la empresa respectiva bajo cualquier condición o forma de relación con ella.

Igualmente, se considera como tales a los trabajadores de temporada y los de empresas subcontratistas que prestaron servicios para el contribuyente en cada unidad de gestión empresarial durante ese mismo periodo o fracción de él.

3. ¿Cuál es el Plazo de presentación?

Hasta el 31 de mayo del año de la declaración.

4. ¿Cuál es la multa o sanción por presentación fuera de plazo?

La declaración de trabajadores presentada fuera del plazo legal o el incumplimiento de ésta, da origen a la aplicación de la multa establecida en el artículo 56 del D.L. 3063 de 1979, Ley de Rentas Municipales.

5. ¿Dónde debo efectuar la Declaración de Trabajadores?

Debe generar la solicitud AQUÍ

6. ¿Dónde se presenta la declaración de trabajadores?

Una vez ingresada la información y cargados los archivos en la página web, debes presionar el botón “enviar solicitud”, y de esta forma queda presentada.

1. ¿Cómo ingreso a www.lascondesonline.cl?

Para acceder a la página web institucional, debes obtener clave de acceso ingresando la información del contribuyente en el registro de usuario y crear una contraseña para acceder a las distintas opciones de certificados.

2. ¿Cómo recupero la contraseña?

Para ello, debes ingresar el RUT del contribuyente y luego en "¿Olvidó su clave?". La página muestra una pantalla en la que debes ingresar una dirección de correo electrónico válido para el envío de la contraseña.

3. ¿Cómo modifico los datos básicos?

Ingresar al ícono mis antecedentes, efectuar las modificaciones pertinentes y posteriormente grabar.

1. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de inversiones?

Debes generar la solicitud a través del portal www.lascondesonline.cl, ingresar la información y adjuntar la documentación correspondiente.

2. ¿Dónde debo ingresar a generar la solicitud?

Ingresa aquí

3. ¿Qué año tributario debo ingresar en el registro de solicitud certificados de inversiones?

El año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagar los impuestos.

4. ¿Debo completar todos los datos?

Sí, debes completar y verificar todos los datos, especialmente razón social, número telefónico y correo electrónico, donde recibirás todas las notificaciones de aceptaciones o rechazo de tu solicitud.

5. ¿Qué debo ingresar en EMPRESAS RECEPTORAS DE LAS INVERSIONES?

El RUT de la empresa receptora de las inversiones. La aplicación muestra en forma automática la razón social y el número de Rol y podrás ingresar el valor del monto de tu inversión y grabar. Finalizado los ingresos, puedes "ENVIAR SOLICITUD".

6. ¿Puedo generar varias empresas receptoras de las inversiones en la misma solicitud?

Sí, al grabar la primera línea, se generarán nuevas líneas para ingresar todas las rebajas que sean necesarias.

7. ¿Puedo modificar o eliminar empresas receptoras de la inversión?

Sí, haciendo click en botón editar o eliminar.

8. ¿Si he grabado el ingreso de la empresa receptora de la inversión, puedo eliminar o modificar?

No, cuando el estado indica que la solicitud se encuentra grabado, significa que fue enviada electrónicamente a la Municipalidad, por lo tanto, no se puede modificar.

9. ¿Cómo eliminar o modificar una empresa receptora?

Haciendo click en "ANULAR SOLICITUD", podrás eliminar la solicitud y así poder generar una nueva solicitud. Siempre y cuando ésta aún no esté enviada.

10. ¿Dónde se presenta la solicitud de certificados de inversiones?

Una vez ingresada la información y cargados los archivos en la página web, debes presionar el botón “enviar solicitud”, y de esta forma queda presentada.

11. ¿Cómo sé el estado de la solicitud?

Puedes ver el estado de la solicitud en la opción Mis Solicitudes.

12. ¿Hay plazo para presentar la solicitud de certificado de inversiones?

Para la aplicación de las rebajas de inversiones del capital propio base de cálculo de la patente, éstas deben ser ingresados preferentemente hasta el término de la tercera semana de junio, ya que la normativa no señala plazo para la presentación de solicitudes de este tipo de certificados.

13. Si ambos contribuyentes, inversor y receptor de la inversión, están radicados en Las Condes, ¿cómo solicito la rebaja de las inversiones?

Los contribuyentes que registren patente vigente en este municipio y se les haya emitido un certificado de inversiones, la rebaja del capital propio será efectuada en forma automática.

14. ¿Puedo solicitar certificado de inversiones si la empresa inversora corresponde a otra comuna?

Sí, los contribuyentes con domicilio en otras comunas pueden solicitar certificados cuando la empresa receptora de la inversión esté radicada en Las Condes, que cuente con patente vigente y en calidad de casa matriz.

1. ¿Qué contribuyentes pueden solicitar la no afectación?

Aquellos que cuenten con patente vigente y que realicen alguna de las actividades señaladas en los Art. 12°, 23° y/o 27°, del D.L. 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales.

2. ¿Dónde se presenta la solicitud de no afectación por primera vez?

Debe solicitarla por escrito, describiendo la actividad que realiza, ingresando carta en la secretaría del Departamento de Patentes Municipales, ubicada en Av. Apoquindo 3400, piso -1.

3. ¿Cuál es la vigencia de la no afectación?

Si el otorgamiento de la no afectación fue durante el segundo semestre de un año, ésta tiene vigencia hasta el 30 de junio del año siguiente y si se otorgó en el primer semestre del año, su vigencia es hasta el 30 de junio de dicho año.

4. ¿Cuál es el proceso para solicitar la renovación de la no afectación?

Ésta se debe solicitar en www.lascondesonline.cl durante mayo, ya que el período de la no afectación se inicia el 1° de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente.

5. ¿Qué antecedentes se deben proporcionar?

Balance general al 31 de diciembre del año anterior, determinación del capital propio tributario, copia de la Declaración de Impuesto a la Renta del año tributario que corresponda, certificados emitidos por otros organismos gubernamentales si correspondiere.

6. ¿Se adjuntan estos antecedentes a la solicitud y se envían vía web?

Cuando se trata de la renovación, debe adjuntar los antecedentes indicados y enviar la solicitud vía web.

7. ¿Hay algún documento que acredite que no está afecta al pago de patente?

Si la solicitud es aceptada, se emite una Resolución de No Afectación por el período correspondiente, la que es enviada por correo certificado al contribuyente.

1. ¿Cómo puedo solicitar una rebaja de inversiones?

Debes generar la solicitud a través de www.lascondesonline.cl y adjuntar la documentación correspondiente con sus firmas respectivas.

2. ¿Qué año tributario debo ingresar en el registro de solicitud Rebaja de inversiones?

El año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagar los impuestos.

3. ¿Debo completar todos los datos?

Sí, debes completar y verificar todos los datos, especialmente razón social, número telefónico y correo electrónico, donde recibirás todas las notificaciones de aceptaciones o rechazo de tu solicitud.

4. ¿Qué debo ingresar en REGISTRO CERTIFICADOS DE INVERSIÓN DE OTROS MUNICIPIOS?

Debes ingresar los certificados originales otorgados por otros municipios.

5. ¿Puedo generar varios ingresos de certificados emitidos por otros municipios en la misma solicitud?

Sí, al grabar la primera línea, se generarán nuevas líneas para ingresar todos los certificados que sean necesarios.

6. ¿Puedo modificar o eliminar certificados de otros municipios?

Sí, haciendo click en botón editar o eliminar.

7. ¿Si he grabado el ingreso del certificado de otro municipio, puedo eliminar o modificar?

No, cuando el estado indica que la solicitud se encuentra grabado, significa que fue enviada electrónicamente a la municipalidad, por lo tanto, no se puede modificar.

8. ¿Cómo eliminar o modificar el ingreso de un certificado?

Haciendo click en “ANULAR SOLICITUD”, podrá eliminar la solicitud y así poder generar una nueva solicitud. Siempre y cuando ésta aún no esté enviada.

9. ¿Dónde se presenta la solicitud de rebaja de inversiones?

Una vez ingresada la información y cargados los archivos en la página web, debes presionar el botón “enviar solicitud”, y de esta forma queda presentada.

10. ¿Cómo sé el estado de la solicitud?

Puedes ver el estado de la solicitud en la opción Mis Solicitudes.

11. ¿Hay plazo para presentar la solicitud de rebaja de inversiones?

Para la aplicación de los certificados de rebajas de inversiones al capital propio, base de cálculo de la patente, éstos deben ser ingresados preferentemente hasta el término de la tercera semana de junio, ya que la normativa no señala plazo para la presentación de este tipo de certificados.

Horario

Lunes a viernes: 08:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas sábados: 09:00 a 13:00 horas

Skip to content