Inversiones, Declaración de Trabajadores y No Afectación
Solicitudes:
Los contribuyentes que mantenían inversiones al 31 de diciembre de un año en empresas radicadas en esta comuna podrán solicitar los certificados respectivos a partir del 1 de enero del año siguiente.
Sólo se emitirán certificados de inversiones de empresas receptoras que cuenten con patente vigente y en calidad de casa matriz registradas en esta comuna. Las empresas inversoras con domicilio comercial en esta comuna, que no registren patente, deben regularizar su situación en el Departamento de Patentes Municipales, Av. Apoquindo 3400, Piso -1, previo a efectuar la solicitud de certificados
Los inversionistas que registren patente vigente en este municipio, y se les emitan certificados de inversiones, la rebaja al capital propio será efectuada en forma automática. Para ello deben ingresar las solicitudes hasta el 22 de junio del presente año, posterior a esta fecha debe solicitar el recálculo una vez publicado el valor de la patente del segundo semestre.
Declaración de trabajadores
Los contribuyentes que operan en calidad de casa matriz en esta comuna y, además, mantienen sucursales con patente vigente, deben dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 del D.L. 3.063 de 1979, Ley de Rentas Municipales. Para estos efectos, deberán presentar (VIA WEB), en mayo de cada año, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial. Plazo de presentación: hasta el 31 de mayo de cada año. La no presentación de esta declaración en la fecha indicada, pagará a título de MULTA lo establecido en el Artículo 56 de la Ley Nº 3063 de 1979, Ley de Rentas Municipales. Esto es una multa de hasta tres Unidades Tributarias Mensuales.
Certificados de Distribución de Capital Propio
La declaración de trabajadores se utiliza para determinar el capital afecto a patente comercial correspondiente al periodo que se inicia el 1° de Julio de un año al 30 de junio del año siguiente. Con la citada declaración, esta municipalidad determinará y comunicará, tanto al contribuyente como a las municipalidades vinculadas, la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal, establecimiento o unidad de gestión empresarial. El certificado se debe descargar por el contribuyente.