La alcaldesa, Daniela Peñaloza, inauguró el Parque Cerro Colorado acompañada del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y vecinos del sector.
Después de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Las Condes, el Serviu y vecinos, esta zona se transformó en una nueva área verde de uso público que ampliará la red de parques. Conectará el Parque Américo Vespucio con el Parque Araucano y Juan Pablo II, dejando de ser un espacio privado en el cual había problemas de vialidad y basura.
“Hemos inaugurado un nuevo pulmón verde para la comuna de Las Condes pero también para toda la ciudad. Lo bonito de este proyecto es que lo creamos con los vecinos. La primera intención era hacer un parque con otras características, sin embargo los residentes nos propusieron hacer un espacio más contemplativo, más acorde al sector, pensando en los adultos mayores y niños pequeños. Estamos felices porque también hemos podido ampliar nuestra red de parques la cual mejora la calidad de vida de todas las personas y fomenta la biodiversidad”, señaló la alcaldesa, Daniela Peñaloza.
“Creo que es muy relevante siempre tomar decisiones con las personas. Nosotros creemos, y yo sé que la alcaldesa piensa exactamente igual, que la participación ciudadana y la conversación con los vecinos es mucho más que un insumo. Es el alma de cualquier decisión que se toma a nivel comunal, provincial, regional o nacional”, indicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
Este nuevo espacio busca atender la crisis hídrica que actualmente afecta al planeta e incorpora especies nativas de bajo consumo hídrico, así como un paisajismo sustentable, el cual ocupa un cuarto del agua en comparación a un parque convencional. Los visitantes podrán percatarse que, si bien hay zonas de pasto, estas son reducidas. A estas zonas se suman bancas, senderos y juegos para niños, los cuales se instalarán en enero de 2022.
“La crisis climática es un problema del cual nosotros como autoridades debemos hacernos cargo y este tipo de área verde es una forma de abordarlo. Como municipio hemos tomado la decisión de cuidar el agua y de construir estas zonas de recreación privilegiando especies nativas o paisajismo sustentable. El Parque Cerro Colorado ocupará en mantención un cuarto del agua que ocupan otras áreas verdes de la comuna y eso nos pone orgullosos. Vamos a seguir por este camino”, comentó la edil.
“Somos conscientes de que nuestros vecinos valoran los espacios de recreación en los cuales puedan reunirse, leer, conversar o hacer deporte. Creemos que esta nueva red de parques cumple con fomentar la vida al aire libre y responde a las nuevas necesidades de la ciudad, especialmente el nuevo Parque Cerro Colorado al ser de bajo consumo hídrico”, agregó la alcaldesa.