Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Departamento de Urbanización

Objetivo

Unidad encargada de aprobar los permisos en el espacio público y autorizar fusiones, subdivisiones, loteos modificación o rectificación de deslindes, además de otorgar Certificados y Permisos de Urbanización

Funciones

  • Estudiar y aprobar los proyectos y anteproyectos de loteo, división afecta, subdivisión, fusión, modificación y rectificación de deslindes de predios; todo esto previo análisis de las procedencias catastrales (planos aprobados), Certificados de Dominio y demás antecedentes legales que acrediten las propiedades y sus propietarios y la compatibilización del proyecto con la normativa vigente.
  • Estudio y aprobación de tratamiento de espacios exteriores públicos.
  • Otorgar Permisos de Urbanización, previa revisión de los proyectos específicos, de las aprobaciones de los diferentes servicios públicos, tales como: Serviu, Chilectra, de agua potable y canalistas, entre otros, y de revisiones en terreno.
  • Coordinar con las diferentes unidades, los proyectos, aprobaciones y diversos asuntos relacionados con los procesos de urbanización.
  • Inspeccionar y recibir las obras de urbanización parcial o total, verificando la presentación de las recepciones y aprobaciones de los diferentes servicios públicos que han intervenido en cada caso, incorporando como Bienes Nacionales de Uso Público los nuevos espacios creados por afectación a utilidad pública en el Plan Regulador Comunal, tales como áreas verdes y calles, y comprobando que se haya realizado la cesión al municipio de los terrenos definidos como equipamiento en los loteos, según lo establece la normativa vigente.
  • Cálculo, seguimiento y devolución de garantías de urbanización, presentadas según lo establecido en el Art. 129º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Otorgar Certificados de Urbanización necesarios para la venta de propiedades.
  • Otorgar Certificados de Estado de Urbanización.
  • Crear, mantener actualizado y administrar el archivo de expedientes de loteo, división afecta, subdivisión, fusión, modificación y rectificación de deslindes.
  • Llevar registro de las cesiones de equipamientos y áreas afectas a utilidad, exigido en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Estudiar solicitudes de cierre de pasajes sin salida, para el otorgamiento de permisos precarios por parte de la Alcaldía.
  • Estudiar solicitudes de desafectaciones de espacios públicos, como pasajes y áreas verdes, por parte de particulares, para su informe al Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Participar en estudios y análisis de proyectos de urbanización relevantes y/o de interés comunal en comisiones interdisciplinarias.
  •  

Preguntas Frecuentes

Todos los antecedentes que señala la Ordenanza general de urbanismo y Construcciones para el respectivo Trámite y que están indicados en el formulario oficial MINVU que se puede descargar por Internet o retirar en nuestras oficinas.

Todos los antecedentes señalados en los Formularios respectivos.

Debe hacer la solicitud por medio de una carta a nombre del Alcalde suscrita por al menos el 90% de los propietarios, adjuntando la Declaración  Jurada de la calidad de propietarios de cada uno de ellos en formulario tipo, y demás antecedentes individualizados en el Decreto Alcaldicio Nº 100 de 1993 y complementado por el Decreto Alc. Nº 588 de 2009 (Hacer link a esos Decretos).

Además debe darse cumplimiento a la Ley 20.499 de 2011 que regula estas  materias.

¿Qué hacemos?

Espacio Público

Objetivo: Resguardar que las intervenciones en el espacio público sean armónicas, en conformidad al estándar de la comuna y que cumplan con la normativa vigente, además de verificar el estado de éste cuando se recibe una obra de edificación

1. Proyecto TEP

TRATAMIENTO DE ESPACIO PÚBLICO

  • Copia Permiso Edif. y sus modificaciones
  • Certificado Informaciones Previas.
  • Planos situación anterior y actual (Propuesta) (3 copias)
  • Plano soterramiento (cuando corresponda)
  • Copia planta primer piso aprobado (Solo edif. y proyectos acog. Ley 19.537 y equipamiento)
  • Copia EISTU y plano (Cuando corresponda)
  • Plano aprobado Asociación de Canalistas (Cuando corresponda)
2. Ejecución POEP

PERMISO DE OBRAS EN ESPACIO PÚBLICO

  • Copia Minuta TEP y Plano Aprobado
  • Proyecto SERVIU
  • Aprobado (Solo Edif. Ley 19.537 y equipamiento)
  • Programación Obra (Solo Edif. Ley 19.537 y equipamiento)
  • Plano Soterramiento (Cuando corresponda)
  • Plano Acometidas Eléctricas y Corrientes Débiles (3 Copias – Solo Edif. Acogidas a la Ley 19.537 y equipamiento)
3. Recepción IEU

INFORME DE ESTADO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

  • Certificado SERVIU (Solo Edif. Condominios y Equipamiento)
  • Certificado de Obra Menor SERVIU, OMEP (Viviendas)
  • Certificados UOCT Por Medidas de Mitigación Vial (Cuando Corresponda)

Predios y Urbanización

Objetivo: Autorizar fusiones, subdivisiones , loteos, modificación o rectificación de deslindes, incorporación al archivo municipal, además de otorgar Certificados y Permisos de Urbanización

Formularios Subdivisión y Urbanización
  • Subdivisión.
  • Fusión.
  • Urbanización
  • Loteos.
  • Loteo con construcción simultánea.
  • Loteo DFL Nº2 con construcción simultánea.
Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
  • Divisiones de predios con afectación a utilidad pública.
  • Condominios con afectación a utilidad pública.

Dirección

Avda. Apoquindo N° 3400, 2do piso.

Teléfono

22950 7113 - 22950 7117

Email

urbanizacion@lascondes.cl urbanizaciondom@lascondes.cl

Horarios

Profesionales: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 10:30 horas. Secretaría : de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 horas. Nota: Los días Martes y Jueves los profesionales no atenderán puesto que se encuentran en trabajo interno o terreno.

Skip to content