Unidades
Municipales
Secretaría Comunal de Planificación
Secretaría Comunal de Planificación
Objetivos
La Secretaría Comunal de Planificación desempeña funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
Funciones
- Elaborar el proyecto del Plan de Desarrollo Comunal, el proyecto de Presupuesto Anual y el proyecto del Plan Anual de Inversiones, que el Alcalde somete a aprobación del Concejo Municipal.
- Compatibilizar técnicamente los planes y programas comunales con el Plan de Desarrollo Regional.
- Revisar y proponer al Alcalde y Concejo las modificaciones al presupuesto municipal que fueren necesarias.
- Analizar y proponer al Alcalde y Concejo las solicitudes de subvenciones de las instituciones de derecho privado y público, con excepción de aquellas que corresponden al programa de fondos concursables.
- Llevar un registro de las propiedades de dominio municipal y de los bienes nacionales de uso público administrados por la Municipalidad.
- Proponer al Alcalde el otorgamiento de permisos precarios de ocupación de bienes nacionales de uso público o municipales, para su aprobación, como asimismo, llevar el registro de ellos.
- Elaborar y redactar, en conjunto con las unidades Municipales correspondientes, las bases administrativas y técnicas de los llamados a propuestas públicas o privadas, para ser presentadas a la Comisión de Propuestas a que se refiere el presente Reglamento.
- Elaborar y redactar los Decretos Alcaldicios de Adjudicación y Contratación de las Licitaciones.
- Asimismo, elaborar los proyectos de Decretos de Trato o Contratación Directa.
- Elaborar y mantener permanentemente actualizado el Reglamento de Contrataciones.
- Evaluar y controlar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
- Proponer al Alcalde o al Concejo según corresponda, los precios o montos de las enajenaciones, adquisiciones o arrendamiento de bienes inmuebles, debiendo para ello a lo menos:
- Requerir las tasaciones que procedan.
- Solicitar los avalúos fiscales, según corresponda.
- Negociar y/o transar los precios o montos de la adquisición, enajenación o arrendamiento.
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
- Llevar el control de los contratos celebrados por el municipio.
- Llevar el control de los permisos precarios.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
- Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
- Departamento de Presupuesto.
- Departamento de Estudios e Inversión.
- Departamento de Asesoría Urbana.
- Departamento de Computación e Informática
Principales servicios
Permisos de Ocupación de Espacios Públicos:
Mesas de Restaurant
Carpas para Eventos
Volanteo